Lo Último

.

.

jueves, 26 de abril de 2012

“Soy capaz de sobrellevar mi embarazo precoz gracias al Gobierno Bolivariano”


AVN).- Yetzair Arcia de 18 años de edad y con 8 meses de gestación, manifestó sentirse “fuerte y capaz de sobrellevar el embarazo precoz con responsabilidad gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano”.
Así lo afirmó durante la puesta en marcha del Seminario Internacional de Desarrollo de un Modelo de Intervención en Prevención y Atención del Embarazo Temprano.
Arcia señaló que esta actividad es importante porque instruye a las jóvenes embarazadas,crea nuevas propuestas en su beneficio y ayuda a aquellas que no lo están a ser preventivas.Arcia, habitante de la parroquia Sucre, Caracas, expresó este jueves que el Instituto de Derecho del Niño, Niñas y Adolescentes (Idenna), está pendiente de ella constantemente, y le “ayuda en lo psicológico, pues la motiva a salir adelante, seguir estudiando y hasta establece contactos para la obtención de trabajo a pesar del embarazo”.
La jornada se dispondrá hasta el próximo 27 de abril, y con ella se beneficiarán todos los incluidos en la Misión Hijos de Venezuela y la población infanto-juvenil del país.

Presidenta de Idenna

Litbell Díaz Ache, Presidenta de Idenna, precisó en el encuentro que “no se puede condenar la iniciación sexual temprana ni verla como un problema, lo que sí se debe hacer es generar las condiciones para que esta sea consciente, libre, de decisión propia y que no obedezca a presiones externas o a un modelo cultural”.
Un total de 150 personas participarán en el seminario, incluyendo expertos en el de tema provenientes de Cuba, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Costa Rica y Venezuela, además del poder popular organizado en los consejos comunales.

Seminario internacional

Libia Quintana, especialista del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, indicó que el seminario “es una propuesta coherente con el modelo social que Venezuela ha emprendido, yestá orientado a atender a jóvenes venezolanos con embarazo precoz“.
Marcel Ordoñes, Gerente Nacional de Estrategias de Prevención del Embarazo Adolescente y Planificación Familiar del Ecuador, por su parte, expresó que el país que representa y“Venezuela son los que tienen el índice más alto de embarazo precoz en Latinoamérica, y eso es responsabilidad de los gobiernos anteriores, que no se preocuparon por cuidar a los jóvenes, ahora, por el contrario, estamos trabajando de manera comprometida en la atención de este sector poblacional”.
Luego del encuentro los participantes efectuarán mesas de trabajo donde se diseñará el modelo de intervención del embarazo precoz en Venezuela a partir del intercambio de experiencias, el cual se remitirá a la Vicepresidencia Social y desde allí se evaluará la pertinencia del mismo, su tiempo y método de aplicación.