Lo Último

.

.

domingo, 7 de octubre de 2012

Acompañantes internacionales resaltan el “alto grado de participación” en las Presidenciales

Los acompañantes internacionales que estuvieron presentes en el acto de votación del candidato a la reelección, Hugo Chávez, resaltaron este domingo el “alto grado de participación” en las Presidenciales.
 
“Hay que expresar que estamos positivamente impresionados por el alto grado de participación, por la tranquilidad, por alegría y por la calidad de la política en Venezuela, hay que decir que Venezuela es, desde hace algunos años, un país clave a nivel internacional. Estamos pendientes de estos resultados, es un proceso del cual toda América Latina esta pendiente”, dijo el paraguayo Miguel Boadas.
 
Por su parte la Primera Dama de Uruguay, la senadora Lucía Topolansky, señaló que el sistema electoral de Venezuela es uno de los más “modernos” del mundo, y que la automatización del proceso elimina posibles errores.
 
“Me interesaba ver como funciona el sistema y la velocidad, la participación. Yo no he tenido mucho tiempo de hablar con la gente que anda por la calle, pero sí percibo una alegría, una predisposición. La gente está interesada en las elecciones, y las elecciones son un sentimiento de acompañar un proyecto de país”, añadió.
 
La premio Nobel de la Paz y líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, comparó el proceso electoral que existe en su país en el que se hace de forma manual, con el de Venezuela que es automatizado.
 
Dijo que en las elecciones de Guatemala los partidos aún subestiman y ofenden al ciudadano porque creen que no saben lo que hacen. “Pero aquí (en Venezuela) se ve que el ciudadano sabe a qué va. Hay un ambiente diferente (…), muy pacífico”
.
El intelectual Ignacio Ramonet elogió que el gobierno de Hugo Chávez organice elecciones democráticas a pesar de los “muchos enemigos que tiene”, destacando que lo más importante en unos comicios es que “la ciudadanía elija”.
 
Para este proceso electoral, llegaron al país 245 acompañantes internacionales y una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quienes se han desplegado por diferentes estados del país para presenciar y certificar la transparencia en los comicios presidenciales.
 
Los veedores internacionales abandonarán el país el 12 de octubre, luego de haber presenciado todo el proceso y haber entregado un informe técnico al Consejo Nacional Electoral.
 
En todo el país funcionan hoy 13.810 centros electorales, donde fueron habilitadas 39.322 mesas, en las cuales 18.802.648 electores podrán ejercer su derecho al sufragio.
 
Adicionalmente, 100.495 venezolanos tienen la oportunidad de votar en las 304 mesas electorales ubicadas en las 126 sedes diplomáticas de Venezuela en 88 países del mundo