Lo Último

.

.

domingo, 7 de octubre de 2012

Venezolanos en Colombia acudieron masivamente a votar a las presidenciales


Miles de venezolanos acudieron masivamente a votar este domingo en Bogotá y otros ocho consulados de Colombia para las presidenciales de su país.
Con camisetas de la selección de fútbol, la ‘Vinotinto’, o de los diversos equipos de béisbol de la liga venezolana, cientos de personas hacían largas filas desde antes de la apertura de las seis mesas habilitadas en Bogotá.
Para muchos, ésta es la primera vez que votan fuera de Venezuela, bien sea porque se radicaron hace poco en Colombia o porque esta elección en particular les motiva.
Mariabelén Carabaño, de 34 años, ya ha votado. “Tardé una hora y quince mintos en la fila. Ha sido espectacular por la participación de la gente y el trabajo que han desarrollado los voluntarios y el personal del consulado, que ha agilizado mucho las cosas”, indicó esta mujer que desde hace dos años reside en Bogotá, donde trabaja para un laboratorio farmacéutico.
En Colombia hay un total de 6.063 venezolanos inscritos para estas elecciones. Bogotá es el principal centro electoral, con 2.808 empadronados, y le sigue la fronteriza Cúcuta, con 1.300.
Antes del mediodía, la mitad de los inscritos había sufragado ya en Bogotá, según los miembros de las mesas electorales.
Ivanova Benedetto, una arquitecto de 31 años, lleva siete años viviendo en Medellín, y viajó a Bogotá para votar por primera vez como venezolana residente en el extranjero.
“Es que nunca antes había votado en Colombia, y cuando me fui a inscribir en el registro electoral en Medellín ya habían cerrado el proceso, pero pude hacerlo en Bogotá”, explicó.
“Creo que éste es el momento, que esto es lo mínimo que podemos hacer los venezolanos que estamos fuera. Yo estoy bien en Colombia, pero ésta es mi forma de tratar de que mi familia, que vive toda en Venezuela, también pueda estar bien”, aseguró.
Los centros electorales en Colombia abrieron a las 06H00 locales (11H00 GMT) hasta las 18H00 (23H00 GMT). Los pasos fronterizos quedaron cerrados desde la medianoche del sábado.
Otras ciudades donde se instalaron puestos de votación son Arauca, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Medellín, Puerto Inírida y Riohacha.
AFP