Lo Último

.

.

domingo, 7 de octubre de 2012

CNE reporta total normalidad en centros de votación del exterior


El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió reportes de normalidad en los centros de votación que se habilitaron en el exterior, de acuerdo con palabras de la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena.
En Ciudad de Panamá se produjo gran afluencia de votantes "Recordemos también que, por cuestiones de diferencia horaria, estos centros no están autorizados para emitir resultados antes de que lo haga el CNE", apuntó.
De los casi 19 millones de venezolanos llamados a votar, 100 mil 495 están inscritos en el exterior, específicamente en 88 países. Tal cifra representa 0,52% del Registro Electoral.
Los países con mayor número de votantes son Estados Unidos, con 37.681; España, con 20.306; Colombia, con 6.060, y Canadá, con 5.431.
Lucena recordó que cualquier vocería y decisión relativa al proceso de hoy que no provenga del CNE está desautorizada.
También dijo que todas las denuncias recibidas a través del 0800-8683667 son evaluadas.
"En caso de denuncias de retraso vemos qué lo está generando", precisó Lucena.
Madrid con tranquilidad
Alrededor de un 70 por ciento de los electores venezolanos residentes en España habían acudido a votar 11 horas después de abrirse las urnas para elegir un presidente para los próximos seis años, y poco antes de que se cerrasen los colegios electorales.

Así lo informó la Embajada de Venezuela en España, que señaló que la jornada electoral "ha transcurrido con total normalidad".

Algo más de 20.000 venezolanos están inscritos en España para votar, lo que supone en torno al 0,10 por ciento del padrón total de electores dentro y fuera de Venezuela, de cerca de 19 millones.

Los colegios electorales se abrieron en España a las 06.00 hora local (04.00 GMT) en las cinco ciudades que cuentan con representación consular, Madrid, Barcelona, Bilbao, Vigo y Tenerife, y cerraban en torno a 12 horas después, dependiendo de si había electores que aún quisieran sufragar.

En Madrid está inscrito el mayor censo electoral venezolano de España, 7.562 electores, que desde primeras horas formaron largas colas.
España es el segundo país en el extranjero por número de votantes venezolanos, después de Estados Unidos.
Según informó hoy el embajador, Bernardo Álvarez, el escrutinio en el exterior de Venezuela se iniciará después de que se emita allí el primer boletín.

EL TIEMPO.COM