Lo Último

.

.

domingo, 7 de octubre de 2012

Actores políticos internacionales ofrecen su impresión sobre el proceso electoral venezolano


Desde el estudio de Noticias24 Radio, el coordinador nacional de Proyecto Venezuela, Antonio Ecarri, conversó con Mauricio Rodas, precandidato presidencial de Ecuador por el partido Sociedad Unida Más Acción (Suma) y con Georges Attal, especialista en medios europeos, sobre el desarrollo de los comicios presidenciales.
Rodas manifestó que los comicios venezolanos marcarán un nuevo rumbo en la Región respecto al marco institucional; así como en la primera vuelta de los comicios presidenciales de Ecuador que se efectuarán en febrero de 2013.
A su juicio, “Venezuela está siendo ejemplo de una visión fresca de futuro e ideas renovadas y es esa alternativa también con la que se va a enfrentar el presidente, Rafael Correa”.
Video: Cortesía Youtube
El dirigente político lamentó que Correa haya seguido “el mismo libreto que el primer mandatario venezolano en las cosas que no se deben hacer”. Sin embargo, “en contraparte debo confesar que la oposición ecuatoriana debería imitar a la venezolana en las cosas que sí se deben hacer, como el hecho de avanzar en la unidad a través de las elecciones primarias”.
Para Rodas en Ecuador se necesita un liderazgo fresco que contrarreste el cansancio del pueblo ecuatoriano respecto al modelo que ha impulsado el actual Presidente.
Yo creo que en Ecuador se generará un ejemplo réplica al liderazgo de Caprileses cuanto a que está naciendo una nueva generación de políticos con una visión fresca y de futuro”, sostuvo.
Destacó que las discusiones sobre las corrientes de izquierda y de derecha “forman parte de la vieja política y que en la actualidad no tienen ninguna practicidad (…) estamos abanderando un modelo de Gobierno responsable que garantice la superación de la pobreza a través de la generación de empleos dignos, seguridad, vivienda y la democracia”.
Por su parte, el especialista en medios europeos, Georges Attal, destacó que el proceso de elecciones en Venezuela “es un lujo en comparación con aquellos países que no lo tienen”.
Asimismo, explicó lo llamativo que le pareció la participación de los electores “cuando en Francia prevalece la abstención porque ninguna persona ya cree que algún político le resolverá sus problemas”.
América latina ha dado un vuelco a la democracia y yo pienso que los candidatos lo saben y por ello van a acatar la voluntad popular”, sostuvo.
Attal manifestó que le causo “mucho impacto” el proceso de primarias llevado por la oposición que contó con candidatos diversos.