Lo Último

.

.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Gabriel Torrelles: “Los polí­ticos no funcionan, hay que quemarlos a todos”


La segunda edición de su exitoso libro, Peor que tú, ya está en la calle. En una visita a la redacción de Noticias24, Gabriel Torrelles habló de su eterna inconformidad, enseña cómo promover un libro con Facebook y dice por qué cree que “ser polí­tico es lo peor que le puede pasar a alguien”.
Ambar Rengel
Noticias24
Fotos: E. Stella Guerrero
Llegó puntual a la cita. Se le veí­a cansado pues llevaba la noche sin dormir, pero llegó a la hora acordada. Extremadamente delgado y terriblemente reservado, el ex-editor del semanario Urbe y co-fundador de la revista Urbe Bikini, escribió su ópera prima Peor que tú sin esperar demasiado, pero apenas cuatro meses después de su estreno, el éxito ha sido rotundo y ya está en la calle una segunda edición.
Mientras se acomoda en la silla, trata de esconder sus manos en el suéter gris para combatir el frí­o. “Odio las entrevistas”, me dice. Le pregunto si se trata de falsa modestia, como suele suceder con distintos personajes que pasan por humildes y tí­midos, pero apenas se encienden las cámaras se convierten en Carmen Miranda. «Afortunadamente cada vez que voy a un programa de televisión, se nota que no soy Carmen Miranda”, responde. “Hasta me sudan las manos. Probablemente venderí­a más si fuera como uno de estos escritores arrogantes y dicharacheros. A mí­ no me sirve ser arrogante ni dicharachero».

Escribiendo peor que tú

«La primera copia estuvo en mis manos en marzo de 2008, es un libro que se gestó durante 7 años», y es que fue en 2001, mientras viví­a en Madrid, que empezó a escribirlo. Después de dejar y retomar el proyecto en varias oportunidades, se sentó a “escribirlo en 3 meses, lo habí­a madurado tanto que no paré de escribirlo”.
¿Su reacción al tener la primera copia en la mano? «Lloré. Lloré porque habí­a sufrido mucho por ese libro. Se habí­a retrasado mucho la salida, habí­an problemas en cuanto a cuándo iba a salir, cuantas páginas iba a tener, cómo querí­a que fuera diseñado».
El resultado es un libro cruel y “desechable”, lleno de rabia adolescente y soledad, presentado en páginas salpicadas de ilustraciones tipo El Principito, con una historia que suena a Depeche Mode y un autor fanático de Babyshambles.
La protagonista es Barbie, una niña de 14 años a quien vemos caer en una espiral de experimentos sexuales, frustración y una constante lucha contra “ellos”, los demás, en un escenario urbano que no tiene nombre, donde no hay héroes y que está lleno de referencias a acontecimientos polí­ticos nacionales.
La ópera prima de Gabriel Torrelles es una incendiaria radiografí­a de las emociones descarnadas, sin embargo, el autor sostiene que no refleja su propia experiencia, “éste es un libro muy adolescente, porque está escrito desde la rabia adolescente, más no desde mi experiencia adolescente. Es un libro que refleja una época, como una metáfora”.

Un libro no es una chucherí­a

Un aspecto interesante de Peor que tú es la forma en la que Torrelles ha promocionado su obra, alejándose de las tradicionales tertulias y acercándose al público a través de herramientas como Myspace y Facebook, comunicándose diariamente con su base de seguidores.
Sobre esto dice, “es el hazlo-tú-mismo, tratar de tener yo el control y tener comunicación constante con la gente.Probablemente no hubiese vendido tantos libros si no me avisaran por Facebook que no se consigue en el kiosko tal… Yo nunca seré el autor en su pedestal, esperando que venga un súper equipo de ventas y mercadeo que enví­e notas de prensa y organice tertulias“.
«Peleé mucho para que el libro estuviese disponible en todas partes y para que no fuese una cosa impagable… 40 bolí­vares o algo así­». En términos publicitarios y de venta, su estrategia ha sido un éxito, sin embargo no se escapa a las crí­ticas, “hay personas que dicen que no se escribir, hay personas que dicen: ‘un libro no es una chucherí­a que se compra en un kiosco’, y se tiene como un respeto… yo no creo en eso, el respeto es hacia la palabra escrita, no hacia la forma en que se vende“.

Incendiarlo todo

“Ser polí­tico es lo peor que le puede pasar a alguien”, señala el autor. “Yo creo que ellos no son felices, no pueden llegar a ser felices… tienen tantos cargos de conciencia, todos”.
Insiste en que no importa el bando al que pertenezcan, en las primeras páginas de Peor que tú Torrelles deja claro que los desprecia a todos, e insiste en su punto, “sean alcaldes de municipios ricos o sean presidentes que regalan petróleo, la mejor manera de gobierno es el no gobierno, los polí­ticos no funcionan, hay que quemarlos a todos”.
Se trata de una “quema simbólica” aclara, “no vaya a ser que piensen que estoy llamando al magnicidio”.
El llamado a incendiarlo todo se mantiene como una constante en los escritos de Torrelles. Sobre esto, dice: “no es un llamado real, es un llamado muy metafórico, yo soy escritor. La gente tiene que dejar de tener tanto miedo, las ideas son mucho más poderosasque estar quemando cosas. Además, el calentamiento global va a quemar todo por mí­”.

Inconforme

La primera edición de Peor que tú salió a la calle en abril de este año y en apenas 45 dí­as se vendieron aproximadamente 5.000 copias. Torrelles no lo tení­a previsto: “no pensé en vender miles de libros. Yo ya vendí­ 60.000 ejemplares de una revista, ya alcancé el lí­mite en cuanto al éxito editorial. Mi éxito como escritor es otra cosa, es algo que estoy buscando de otra manera”.
Su próximo proyecto será “más peligroso” y totalmente distinto a Peor que tú“mi segunda novela es un experimento hacia adelante, desde el punto de vista de lo que pasará conmigo en 10 años”.
Espera terminarla el año que viene y adelanta lo que será el tema central: “el amor dentro de un entorno tan violento y caótico como Caracas. Después de un libro tan lleno de odio, es la manera de hacer un balance”.
Por los momentos, Torrelles planifica lo que será una gira por Venezuela para conversar con los lectores sobre Peor que tú, “yo voy a donde me llamen”, dice.
Finalmente, lo que podrí­a llamarse un éxito comercial con crí­ticas favorecedoras, miles de lectores y una nueva edición, no son suficientes para satisfacer su “pirámide motivacional”: “yo voy a ser siempre un inconforme, nunca voy a lograr lo que quiero”.
Peor que tú, editado por Libros Urbe.
Más información en: www.gabrieltorrelles.com