Lo Último

.

.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Humala visitará Unesco para ´establecer una nueva relación de calidad´


Humala visitará Unesco para ´establecer una nueva relación de calidad´El presidente de Perú, Ollanta Humala, visitará la Unesco el próximo día 16 para "establecer una nueva relación de calidad" con la Organización, en cuya sede firmará dos acuerdos marcos y presidirá el nombramiento del tenor Juan Diego Flórez como "embajador de buena voluntad", entre otras actividades.
El presidente del Perú "ha querido hacer una visita oficial a la Unesco, independientemente de la visita oficial al Estado francés", destacó hoy en una entrevista con Efe el embajador de Perú ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Manuel Rodríguez.
Ollanta Humala, acompañado de varios ministros, visitará Francia del 14 al 16 de noviembre y se entrevistará con su colega francés, François Hollande.
En la Unesco, "específicamente, el presidente va a firmar dos acuerdos", uno sobre educación y otro sobre la gestión de las transformaciones sociales y el desarrollo social, explicó el embajador y excanciller peruano.
"Lo que se desea es que la Unesco pueda convertirse en un socio dinámico, activo, comprometido con la aplicación de las políticas sectoriales" de reforma de la educación y que "participe activamente en las políticas de desarrollo social que esta implementando el presidente Humala", resumió.
El primer acuerdo permitirá hacer un diagnóstico del sistema educativo y propiciar la aplicación de las reformas "para que la educación peruana sea para el trabajo y la educación, pero al mismo tiempo una educación inclusive de calidad", destacó.
El segundo documento que firmará Humala es "una carta de entendimiento para que la Unesco pueda respaldar las políticas de transformación social, la gestión de las transformaciones sociales, en el marco de las decisiones del Gobierno peruano", indicó.
De modo que se pueda "hacer de la redistribución del ingreso y de la inclusión social dos soportes de la sostenibilidad del crecimiento", añadió el embajador, quien recordó que Perú "lleva cerca de 20 años creciendo por encima del 6 por ciento".
Hay un crecimiento acumulado muy grande y la viabilidad de todo este proceso está dada no solo por la consolidación de las instituciones democráticas y el Estado de derecho "sino por una paz social que solo se puede conseguir con inclusión y con una mejor redistribución del ingreso", recalcó.
Adicionalmente, agregó, el presidente y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, "van a presidir una ceremonia a través de la cual la Unesco va a conceder a Juan Diego Flórez, el tenor peruano, la calidad de Embajador de la Unesco para la Educación y las Artes con Inclusión Social".
Juan Diego Flórez creó en Perú una fundación y tiene un proyecto llamado Sinfonía por El Perú con el que desea "incluir a niños y jóvenes en situación de pobreza en la sociedad, en el trabajo productivo, y en una nueva vida a partir de unas escuelas musicales", destacó.
Ya hay 15 escuelas de este tipo y el objetivo es "tener en todo el territorio nacional" para que los niños y jóvenes, a partir del aprendizaje de las técnicas y aptitudes musicales, "tengan la opción de dejar la pobreza y la marginalidad", agregó.
Asimismo, Humala presidirá una reunión especial de los países miembros del proyecto cultural plurinacional de Qhapac ñan, Sistema vial andino, para su inclusión en el Patrimonio de la Humanidad.
Este "es uno los procesos más importantes que se ha dado en la Unesco en el nombramiento de elementos del Patrimonio Mundial" pues tiene la característica especial de ser plurinacional y contar con la participación de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Perú, recordó.
El Camino del Inca no solo es una obra "extraordinaria por su magnitud, su longitud o la complejidad de saberes vinculados a la ingeniería que conlleva", sino que en el pasado andino fue una obra de integración y de respeto de la diversidad cultural de todos los pueblos que conformaron el imperio, "y ahora es también un símbolo de integración de nuestros pueblos", resaltó.
El proyecto "está en su fase final" y el expediente terminado deberá presentarse el próximo enero, añadió.
Transversalmente, Perú participará en El Día Mundial de la Filosofía, y el presidente visitará una exposición del pintor Alberto Quintanilla, "El espíritu de los Andes", que es una suerte de alegoría del color y las imágenes de lo que viene a ser la cosmovisión andina, dijo Manuel Rodríguez.
Añadió que el pintor donó una obra, que fue aceptada por el comité de calificaciones de la Unesco.
EFE