Lo Último

.

.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Italia revoca la suspensión de las vacunas de Novartis contra la gripe


Italia revoca la suspensión de las vacunas de Novartis contra la gripeLa autoridades italianas revocaron hoy la suspensión de las vacunas contra la gripe Agrippal y Fluad, decretada el pasado mes de octubre tras detectar partículas blancas en las mismas, según informó la farmacéutica Novartis en un comunicado.

"Italia ha reafirmado la seguridad y la eficacia de las vacunas a través de información adicional proporcionada por Novartis y la evaluación independiente de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA)", aseguró en la nota la compañía.

Novartis agregó que para el periodo gripal 2012-2013, más de un millón de dosis de estas vacunas han sido administradas sin efectos adversos hasta la fecha.

La AIFA alertó el pasado 24 de octubre de que en un número indeterminado de dosis de Agrippal y Fluad, de la farmacéutica Novartis, se detectaron pequeñas partículas blancas que podrían tener su origen en el aglutinamiento de componentes ordinarios de la vacuna.

Novartis se apresuró a responder que estas impurezas pueden aparecer en el proceso de elaboración y aseguró que no hay impacto "en la seguridad y eficacia" del medicamento.

"La valoración interna de Novartis y los datos clínicos recopilados durante los estudios del virus estacional de la gripe 2012-2013 requeridos para la licencia europea de Agrippal y Fluad demuestran la seguridad y un perfil inmunológico similar al de los años anteriores", afirmó la farmacéutica.

Esta respuesta no convenció a varios países europeos, como Suiza, España, Francia y Alemania, que decidieron suspender preventivamente la distribución de los lotes de estas vacunas, una acción que también emuló Canadá.

El pasado 31 de octubre Swissmedic, la autoridad suiza de control y homologación de medicamentos, retiró la suspensión preventiva impuesta el 24 de octubre al suministro de vacunas contra la gripe, del mismo modo que lo hicieron las autoridades de Canadá.

En un comunicado, Swissmedic afirmó que ha podido comprobar la calidad de los lotes de 160.000 dosis que han sido y serán distribuidos en Suiza y que no veía razón para seguir manteniendo la suspensión de la distribución. EFE