Lo Último

.

.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Evans considera que la oposición cometió un error estratégico al hacer primarias tan anticipadas


 El politólogo Nicmer Evans en su programa “Cara o Sello”, transmitido por Noticias24 Radio, conversa sobre las próximas elecciones municipales.
Video: Twitcam
Evans considera importante prestarle la debida atención a las elecciones de alcaldes que fueron fijadas por el Consejo Nacional Electoral para el 26 de mayo de 2013.
Respecto a los diversos cuestionamientos que se realizaron desde diversos factores de la oposición, en torno a la fijación de la fechas para las elecciones y sobre su posible suspensión, Evans señaló que dentro de la oposición “privan los intereses individuales sobre los intereses colectivos”.
Asimismo, el politólogo sugirió a la oposición revisar sus candidaturas a alcaldes y a la Cámara Municipal luego de que, según Evans, cometiera el error estratégico de hacer unas primarias tan anticipadas.
“La oposición debe hacer una revisión de sus candidaturas o estará destinada al peor de los fracasos“, advirtió al argumentar que al haber tanto tiempo de por medio entre las elecciones primarias y los comicios para elegir gobernadores y alcaldes, la oposición no tuvo chance de aprovechar los resultados del 7 de octubre para replantear la estrategia, o de “hacer una evaluación y tomar correctivos”.
En ese sentido, Evans manifestó que los factores opositores fallaron en la falta de previsión y de proyección desde el punto de vista politólogo.

Apuesta por el método mixto para determinar las candidaturas oficialistas

Por otra parte, Evans señaló que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) “ha sido eficiente electoralmente”. No obstante, aclaró que esto no significa que el método de cooptación aplicado hasta ahora haya sido el “más democrático y mucho menos el más socialista”.
Estimó que el hecho de que la cooptación haya sido efectiva en un momento, no quiere decir que lo sea en otro momento electoral, por lo que advirtió que si el Psuv persiste en el uso de esta estrategia para determinar a sus candidatos, “correrá el riesgo de disminuir el impacto que han tenido las victorias del 7 de octubre y del 16 de diciembre”.
Evans fue enfático al señalar que “la democracia participativa y protagónica es una palabra quedebe tener coherencia desde lo teórico a lo práctico“. En otras palabras: “Si no es praxis, es gamelote”.
Ante esta premisa, el politólogo planteó la aplicación del método mixto para determinar quiénes serán los candidatos en el proceso del 26 de mayo, dándole prioridad a las elecciones a través de las bases del partido. “El Psuv está obligado a dar el ejemplo de democracia que ha desarrollado en el país”.
“Los candidatos tienen que elegirse por un método que garantice la participacion de las bases“, subrayó al tiempo que aseguró que “la cooptación no tiene sentido en este momento, si queremos ser coherentes con el proceso socialista”.
“Aquellos que afirman que es incoveniente un método distinto a la cooptación, por posibles enfrentamientos internos, no se atreven a dercir que son demócratas ni socialistas”, aseveró.
El riesgo de la democracia es que nos equivoquemos todos y no solo algunos, debe permitirse que acertemos todos o nos equivoquemos”, dijo al recomendar que “hay que abrir el proceso de selección. Hay tiempo y no hay excusas”, culminó.