Lo Último

.

.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Ministra Eda Rivas: ´Existe presión mediática a favor de indulto´


Ministra Eda Rivas: ´Existe presión mediática a favor de indulto´La ministra de Justicia, Eda Rivas, descartó que la Comisión de Gracias Presidenciales se deje influenciar por la “presión mediática” de los hijos del expresidente Alberto Fujimori, quienes insisten en que se defina pronto el indulto por razones humanitarias del exjefe del Estado.
Tras afirmar que ese grupo de trabajo opera de manera técnica y sin ceder a presiones, Rivas descartó también que el cambio de autoridades penitenciarias en el ex fundo Barbadillo, donde Fujimori está recluido, se deba a algún tipo de animadversión contra el exmandatario.
“Esto es algo natural. Cada cierto tiempo se cambian a las autoridades, sobre todo a los directores de todos los penales del país. Lo irregular era que esto no había venido ocurriendo en el penal del ex fundo Barbadillo y por ello se dio tal como debía ser”, refirió.
Lucha anticorrupción
De otro lado, la titular de Justicia ratificó el compromiso del Gobierno de redoblar esfuerzos en 2013 en la lucha contra toda forma de corrupción en el país.
Señaló que el próximo año se combatirá tanto en los casos emblemáticos de la década de 1990, donde se dilapidó el dinero del país, como en delitos de menor cuantía.
Asimismo, dijo que continuarán con rigor las repatriaciones de dinero proveniente de la corrupción, así como los embargos de bienes y el cobro de reparaciones civiles de los sentenciados por ese ilícito, mediante la activa labor de la Procuraduría Anticorrupción.
“En el Perú nos hemos acostumbrado al tema corrupción-anticorrupción y no se valora lo que esto significa. La corrupción nos hace descreídos y desconfiados los unos con los otros. Además, afecta al Estado porque le hace perder sumas impresionantes”, añadió.
Caso Ana Jara

En otro momento, remarcó que no se ha abordado en el Gabinete el caso del bono de representación cobrado por la legisladora Ana Jara, quien además desempeña el cargo de ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Si bien evitó señalar si se trata, efectivamente, de un cobro irregular, Rivas opinó que, en términos generales, la Asignación por Función Congresal y los gastos operativos de los congresistas constituyen “una especie de remuneración disfrazada”, pues no se rinde cuentas de ello.

“La propia ministra Jara ha dicho que si ese cobro fuera algo irregular, lo va a devolver. Eso, desde mi punto de vista, estaría bien”, apuntó. RPP