Lo Último

.

.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Óscar Ronderos: “Sin políticas públicas, la violencia y la impunidad están garantizadas”


El diputado Óscar Ronderos, integrante de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, considera que los datos arrojados por el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), según los cuales en 2012 fallecieron 21.692 personas a causa de la violencia, “no están basados en fuentes oficiales, por el intento de opacar la realidad”.
Según Ronderos, la totalización de esta cifra se extrae directamente de “la morgue y el número de cadáveres que lleguen por unidad violenta, que son entre 60 y 65 cuerpos cada fin de semana. Esto arroja un saldo mayor al informado por la OVV y, aunque el Gobierno no quiera asumir la verdad, los venezolanos lo sufren a diario en los sectores populares del país”.
“Tomando en cuenta los números entregados por la OVV, los decesos han aumentado 12% en comparación al año anterior. Esta problemática se ha presentado porque no se ha establecido ninguna política pública por parte del Ejecutivo, por lo que la violencia y la impunidad están garantizadas”, agregó.
En relación a la Comisión de Desarme, indicó que “no tiene ningún tipo de incidencia porque lo que pretende es quitarle las armas a los buenos y se las deja a los malos”: “Se ha visto que los delincuentes agreden a los mismos funcionarios para quitarle la pistola, dando a entender que dentro de la carrera del policía hay altas probabilidades de perder la vida”.

“93% de los homicidios quedan impunes en el país”

De acuerdo a Ronderos, “si vemos el número de asesinatos condenados por el Estado (Poder Judicial, Ejecutivo y Moral), resulta que de cada 100 solo son juzgados siete . Es decir, 93% quedan impunes, por lo que la delincuencia actúa a sus anchas y no encuentra un motivo para dejar de cometer crímenes”.
Por otra parte, el orden de retardo procesal “está alrededor del 70%”: “Este número es la cantidad de personas que están procesadas, pero sin una condena firme con una presunción de inocencia. De esta forma, cuando llega el día del juicio el Ministerio Público es incapaz de dar un resultado y el ciudadano pasó dos años en prisión con o sin justificación”.

“Hace falta construir 30 cárceles más para regular la situación”

“En los últimos 14 años se han dado distintas estrategias para mejorar la situación de las cárceles. Una de ellas es el Plan de Humanización para las prisiones, pero este no ha demostrado más que ser una oportunidad para generar fiestas descontroladas en presencia de menores de edad”, recalcó.
Hasta ahora, “se ha visto cómo se destruyen penales, pero es necesario la construcción de 30 infraestructuras adicionales a las que ya existen, para poder normalizar la situación. Y allí, es indispensable hacer una clasificación de los procesados, porque es ilógico mantener en el mismo sitio a alguien que ya está castigado por un crimen, junto a otro que tiene presunción de inocencia”.