Lo Último

.

.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Karzai: la comunidad internacional responsable de la corrupción afgana


La comunidad internacional es responsable de la corrupción afgana, acusó el sábado el presidente Hamid Karzai, que dirige uno de los países más corruptos del mundo, con motivo de la jornada internacional anticorrupción. 

"La corrupción en nuestra administración es pequeña. La mayor parte, la que implica a centenares de millones de dólares, no nos es imputable. Es culpa de los demás, y nos es impuesta", aseguró el jefe de Estado afgano. 

"La gran corrupción se hace en las transacciones o los contratos que implican a extranjeros en Afganistán (...)", dijo Karzai. 

"Estoy seguro de que en 2014 tendremos elecciones presidenciales y un nuevo presidente será electo. En ese momento, las fuerzas extranjeras habrán dejado Afganistán. Sus contratos, su administración desparecerán progresivamente. Ello ayudará a Afganistán a deshacerse de la corrupción. Será algo positivo para el país", agregó. 

Afganistán es, junto a Corea del Norte y Somalia, el país cuya población tiene con más fuerza la percepción de que su sector público es corrupto, según la organización Transparency international. 

Veintidós personas, casi todas de nacionalidad afgana, están procesadas en el escándalo de la Kabul Bank, que fuera primer banco privado del país, ahora virtualmente en quiebra tras el desvío de 900 millones de dólares de sus fondos entre 2006 y 2010. 

Mahmud Karzai, hermano del presidente Hamid Karzai, y un hermano del vicepresidente Mohamad Qasim Fahim, formaban parte de los accionistas de la Kabul Bank. Ninguno de ellos ha sido imputado por la justicia.
AFP