Lo Último

.

.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Monedero: “Así Chávez se vaya, siempre será recordado como el último libertador de América”

Este viernes, el analista político español Juan Carlos Monedero conversó con el politólogo Nicmer Evans en el programa “Cara o Sello” transmitido en Noticias24 Radio sobre el panorama político del país y el futuro del socialismo en Venezuela.
 
Sobre este tema, Monedero aseguró que “el capitalismo en crisis es terrible, genera los peores fantasmas de la historia, pero si no vemos una luz al final del camino terminamos siendo presos de aquello que combatimos. Es curioso cómo se nos es más fácil creer en el fin del mundo y no en el fin del capitalismo”.
 
Catalogó a Europa como “decadente, decrepita y corrompida. Cuando uno llega a Venezuela uno ve por el contrario que hay espacios que aún no han sido conquistados por el mercantilismo. En este país está pasando algo muy fuerte, que depende de un pueblo y está para quedarse”.
 
“En Venezuela se están empezando a cuestionar cosas, eso no quiere decir que las hayan solventado, pero encuentras gente humilde”, expresó.
 
“Antes se conocía en el mundo a Venezuela por las Misses, las novelas, ahora se le conoce por por el presidente Chávez”
 
Una de las claves centrales del socialismo es que o es ecosocialismo o no lo es“, aseveró al referirse a la importancia del respeto al medio ambiente.
 
En relación a la crisis en el sistema norteamericano resaltó que la misma se da por su sociedad y acotó que “el único continente que puede salvar al mundo es América Latina, porque es el único que ha sobrevivido al neoliberalismo y que ha respetado a la ‘Pacha Mama’”.
 
Así el presidente Chávez se fuera mañana a una isla desierta, sería recordado como el último gran libertador de América, porque para ser libertador tienes que tener muchos enemigos y Chávez ha señalado a un enemigo muy importante, el neoliberalismo. Después de él no van a existir más libertadores, porque ya no será necesario. Él ha hecho las preguntas correctas para que la pelea de ahora en adelante sea coral”, manifestó.
 
De este modo, afirmó también que “antes se conocía en el mundo a Venezuela por las Misses, las novelas y por una élite con pretensiones de nuevos ricos comprando por todo el mundo, ahora se le conoce por por el presidente Chávez, por estar vivien
do el momento de mayor integración social de América Latina en la historia y porque en ella hay patria”.
 
“El socialismo es difícil construirlo porque en la mente de la gente está insertado el mercantilismo“, argumentó.
 
“A mi nunca me ha gustado la expresión ‘chavista’, porque uno de los rasgos de honradez más poderosos de Chávez es que ha dicho repetidamente la solución para Venezuela no era el chavismo, sino el socialismo. Entonces le quita fuerza al personalismo y afianza la figura de un camino, de un modelo (…) uno siempre tiene los gobiernos que merece y merece también los gobiernos que tiene“, sentenció.