Lo Último

.

.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Teodoro Petkoff: “En el chavismo nadie calza las botas de Chávez”


El economista y editor del periódico Tal Cual, Teodoro Petkoff, conversó sobre el panorama político actual, en el programa “La Hora de Mario y Leonor” transmitido por Noticias24 Radio.
Luego que la presidente del Tribunal Supremo de Justicia dijera que en Venezuela no hay presos políticos, Petkoff expresó que en el país sí existe esa condición, aunque no en grandes cantidades: “Son muy pocos”. Destacó los casos de Iván Simonovis, Rafael Isaías Baduel y María Lourdes Afiuni.
Video: Twitcam
Valoró que la oposición comenzara un proceso de autocrítica luego del 16 de diciembre. “Sería el colmo si no lo hubiese hecho. Pero no han dejado de crecer. El país evidentemente se partió en dos mitades, aunque la mitad de la oposición haya bajado un poco, el chavismo viene cayendo de más arriba”.

“Han descubierto el agua tibia”

Ante el reconocimiento de la oposición sobre la necesidad de aumentar la conexión con el electorado, Petkoff respondió: “Han descubierto el agua tibia”. Valoró la iniciativa de buscar nexos mayores y la reflexión de los partidos políticos. Lo mejor que pueden hacer es revisarse a sí mismos, sé que lo están haciendo: en la segunda quincena de enero discutirán un documento que están preparando al respecto”.
El director del diario Tal Cual no cree que en Venezuela pueda existir un chavismo sin Chávez, “porque el Presidente no tuvo tiempo de hacer algo como lo que hizo Perón en Argentina, donde todo el mundo es peronista de alguna manera u otra. Será muy difícil, porque en el chavismo, nadie calza las botas de Chávez”.
Sin embargo, sentenció: “Diosdado Cabello es un líder, Nicolás Maduro la sombra de Chávez”, ante la posibilidad de que alguno de los dos asuma la Presidencia de la República. Diferenció a ambos funcionarios diciendo que “Cabello no es comunista (…) y es un mito que tiene subordinadas a las Fuerzas Armadas.

El 10 de enero es impostergable

Insistió Teodoro Petkoff en que la Constitución es clara: “El 10 de enero es impostergable”, y que lo dicho por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia sobre el hecho de que el 10 de enero se dé la continuidad y no la asunción del mandatario, dijo que “esa es una interpretación leguleya”.
En cuanto a un posible candidato presidencial de la oposición para acudir a unas elecciones desprendidas de la ausencia de Chávez, dijo que será necesario un consenso, porque pese al liderazgo de Henrique Capriles, también aparece ahora el de “Antonio Ledezma, quien está haciendo lo imposible por ser el candidato”.
En todo caso, a su juicio Capriles debería ser el candidato lógico ante la premura de las posibles circunstancias.

“¿Dónde está el Estado Comunal?”

A juicio de Teodoro Petkoff, “el chavismo no sabe qué es eso de las comunas”, y desde sus bases “se ríe de ese planteamiento de Chávez”.
Dijo que la última vez que el Presidente vino de Cuba tuvo que preguntar dónde estaba el Estado Comunal. Sin embargo, valoró que la oposición se sume a la discusión del Segundo Plan Socialista de la Nación. “Si se abriera un debate nacional donde participar tuviera algún sentido, yo participaría, pero eso no es un debate.
“Los que participaron no son ingenuos. A lo mejor tienen razón. Pero e un debate así yo no participaría”.