Lo Último

.

.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Recuerde el día que se anunció el ´fin del mundo´

A propósito del publicitado fin del mundo este 21 de diciembre, rumor surgido a partir de malas interpretaciones del calendario maya, cabe recordar el día en que la radio anunció el fin del mundo, generando pánico en la población.

El hecho ocurrió el 30 de octubre de 1938, en Estados Unidos, y el "culpable" de este pánico generalizado fue el actor y productor Orson Welles, quien transmitió, en forma de radioteatro, la novela de H.G. Wells, La Guerra de los Mundos, que relata una invasión marciana a nuestro planeta.

Según recuerda la enciclopedia Wikipedia, los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de "rayo de calor" y gases venenosos.

Pese a que en la introducción del programa se explicaba que se trataba de una dramatización, muchos oyentes no captaron ese momento, asumiendo que lo narrado era real. Así, se dice que la dramatización provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey, al punto que la Comisaría de Policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de personas aterrorizadas.

Hay personas que dudan sobre este pánico generalizado. De hecho, el sociólogo francés Pierre Lagrange aseguró que no hay pruebas sobre la desmedida reacción del público. El europeo escribió un libro al respecto que tituló: "¿La guerra de los Mundos tuvo lugar?".

Empero, las crónicas periodísticas refieren que el pánico generado por Welles se evidenció en embotellamientos, accidentes de tránsito, avalanchas humanas, agolpamientos frente a comisarías, hospitales e iglesias, además de suicidios, abortos e infartos.
 
AGENCIA