Lo Último

.

.

domingo, 3 de febrero de 2013

Putin destituye al gobernador de la región de Magadán

El presidente ruso, Vladímir Putin, destituyó a Nikolái Dúdov, gobernador de la región de Magadán, en el Extremo Oriente, al finalizar la legislatura de cinco años en el poder, informó hoy el Kremlin. 
Putin destituye al gobernador de la región de Magadán
El líder ruso nombró a Vladímir Pechéniy como gobernador en funciones de la región bañada por el Pacífico, famosa por albergar campos del Gulag estalinista e inmortalizada por el escritor disidente soviético Alexandr Solzhenitsin. 

"Debido al fin de legislatura del gobernador de la región de Magadán, Nikolái Dudov, (resuelvo) nombrar a Vladímir Pechéniy como gobernador en funciones (...) hasta que el cargo sea asumido por el gobernador electo", señala el decreto de Putin citado en el comunicado del Kremlin. 

Dudov asumió el mando de la región hace diez años, el 16 de febrero de 2003. 

Pechéniy, de 63 años y natural de Ucrania, es alcalde de la capital homónima de la región desde octubre de 2008, cargo que ganó en un proceso electoral. 

Profesor licenciado en filología, desembarcó en la política aún en la URSS, cuando fue nombrado vicepresidente del Comité Ejecutivo municipal de Magadán, órgano soviético similar en sus funciones a un ayuntamiento. 

Repitió el cargo en 1997, ya como primer teniente de alcalde de la ciudad tras unas elecciones democráticas. 

Siete años más tarde, en 2004, ganó sus primeras elecciones a la alcaldía, hazaña que repetiría en 2008. 

La región deberá celebrar elecciones directas de gobernador después de que la Duma o Cámara de Diputados de Rusia restituyera por ley este proceso electoral en abril de 2012. 

El expresidente ruso, Dmitri Medvédev, propuso en diciembre de 2011 durante su discurso sobre el estado de la nación retornar a las elecciones directas de los jefes regionales, una de las principales demandas de la oposición.

Las elecciones directas de los dirigentes regionales fueron eliminadas en 2005 por iniciativa de Putin aprovechando el descontento social provocado por la matanza de Beslán de septiembre de 2004.