Lo Último

.

.

domingo, 3 de febrero de 2013

SALUD


Alertan de daños por la ingesta de algunas golosinas

Alertan de daños por la ingesta de algunas golosinasTrescientos tipos de golosinas y alimentos, que son consumidos por los niños, son evaluados por la Dirección General de salud Ambiental (Digesa), ya que contienen un colorante artificial denominado tartrazina que puede ocasionar problemas de salud.
Al respecto, la nutricionista Clínica Slovenia Ulloa, del Sistema Hospitalario Sisol, indicó que el consumo de este colorante puede ocasionar diversos males sobre todo en niños que consumen productos como “chizitos”, “lentejitas”, gelatinas, gomas comestibles, bebidas gaseosas, helados, mayonesa, papas fritas, entre otros productos.
“El consumo de productos que contengan tartrazina puede ocasionar reacciones alérgicas, tos espasmódica, crisis asmáticas, picazón cutánea, trastornos del sueño, entre otras reacciones. Es el ingrediente que da el color amarillo a los productos. Es posible que pueda ser un agente cancerígeno y por eso se recomienda evitar su consumo”, afirmó la especialista.
Precisó que, en atención a ello, en enero del 2012 Digesa emitió un comunicado sobre las Disposiciones para el uso del colorante tartrazina, donde se pide que se consigne en el rotulado al final de la lista de ingredientes en forma específica, clara, visible, e indubitable, con letra mayúscula y negrita, medida que está siendo adoptada e incluso existen productos que señalan que están “libre de tartrazina”.
Añadió que la labor de Digesa comprende la determinación y cuantificación del colorante tartrazina en dichos productos así como su etiquetado para luego contrastar la información con los expedientes presentados por las empresas para la obtención del Registro Sanitario y su venta en el mercado local.
Otros especialistas señalaron que el uso de este colorante está prohibido en Noruega, tiene una prohibición parcial dispuesta por la Unión Europea, también existe un procedimiento de prohibición en Austria y Alemania y los Estados Unidos.
RPP