Lo Último

.

.

domingo, 3 de febrero de 2013

Santos autoriza coordinaciones para liberación de rehenes de las Farc


DPA) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que autorizó al Ministerio de Defensa para coordinar la entrega a una comisión humanitaria de dos policías y un militar secuestrados por la guerrilla de las Farc.
“El Ministerio de Defensa ya tiene instrucciones para coordinar con Cicr (Comité Internacional de la Cruz Roja) liberación de policías”, escribió Santos en Twitter.
Santos se pronunció poco después de que el Cicr se declarara a la espera de un pronunciamiento del gobierno para empezar los preparativos logísticos de la liberación de los policías y el militar que están secuestrados.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) expresaron que están dispuestas a liberarlos y pidió para ello la intervención del Cicr y de Colombianos por la Paz, un colectivo que apoya una solución política del conflicto armado.El grupo armado se atribuyó la retención de los uniformados en un comunicado que difundió este sábado, en medio del proceso de paz que protagoniza con el gobierno colombiano en Cuba.
Ambos organismos han facilitado en los últimos meses la liberación de varios rehenes de las Farc.
Una portavoz del Cicr, María Cristina Rivera, dijo que su institución ya recibió un pedido de las Farc para participar en la entrega de los uniformados y que ahora se espera una coordinación con el gobierno.
“Nosotros lo que podemos decir es que efectivamente recibimos el pedido de las Farc. Como siempre, estamos dispuestos a facilitar como intermediario neutral y brindar nuestros oficios humanitarios para que se pueda concretar esta operación”, afirmó Rivera.
“Esto es un procedimiento estándar que nosotros ya hemos tenido en las múltiples liberaciones en las que el Cicr ha participado. Hay que hacer las coordinaciones con las distintas partes y esperamos también conocer efectivamente el lugar y el día en el que se daría esta operación para echar a andar el operativo“, agregó.
Por su parte, la exsenadora Piedad Córdoba, cabeza visible de Colombianos por la Paz, también se mostró dispuesta a prestar sus buenos oficios y dijo que se espera una señal del gobierno.
Santos ha advertido que no se dejará presionar por las Farc mediante secuestros
Es muy importante esperar cualquier decisión del gobierno nacional para poder avanzar, es decir, que el presidente le dé el visto bueno”, dijo.
Las Farc secuestraron el 25 de enero a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, cuando efectuaban una investigación por denuncias de extorsiones de un grupo armado en las afueras de la ciudad de Palmira, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste).
A su vez, el soldado Josué Álvarez fue secuestrado el 29 de enero cerca del municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño (suroeste), en un combate con las FARC en el que murieron cuatro militares.
Santos ha advertido que no se dejará presionar por las Farc mediante secuestros que, en su opinión, buscan forzar al gobierno a aceptar una tregua bilateral.
Un cese de fuego fue cumplido por las Farc entre el 20 de noviembre y el 20 de enero. El gobierno se negó a sumarse a la iniciativa con el argumento de que la ofensiva contra la guerrilla se debe mantener y que una tregua bilateral solamente se dará al momento de firmar acuerdos.
El grupo armado dijo en un comunicado publicado en Internet el martes pasado que se reserva “el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendido en combate”.