Lo Último

.

.

jueves, 16 de mayo de 2013

Analista: No hay señales claras de hacia dónde va la política económica del país


El periodista especializado en la fuente económica, Andrés Rojas Jiménez, dijo este miércoles en el programa "Aló, Ciudadano" que "hay un esfuerzo que viene desde 2012 para extender el financiamiento chino en Venezuela". Sin embargo, indicó que las autoridades chinas se habían negado por incumplimientos en la ejecución de las obras del Fondo Chino. 

Sobre la visita del vicepresidente chino a Venezuela, Rojás dijo que esta se realiza en un contexto en el que existen nuevas autoridades en ambos gobiernos y que China espera eficiencia en los proyectos que se están ejecutando. 

"Una de las obras más emblemáticas en falta de eficiencia es el ferrocarril que se está construyendo, las autoridades chinas se han encontrado con un retraso en la asignacion de recursos del fondo chino", aseguró el periodista. 

"El problema es que al Bandes le falta transparencia" 

El especialista dijo que la transparencia en el Bandes no existe y agregó que no se ha presentado la información financiera correspondiente a dicho organismo; "no se sabe contra qué se han estado ejecutando esos recursos (...) No hay una claridad si ese dinero está o no, las únicas cifras que están son las presentadas por el ministro Ramírez en el informe de gestión de Pdvsa". 

Aseguró que aunque a China le interesa mucho la relación con Venezuela, ha tenido muchos problemas en lo que respecta a la transparencia en la ejecución de los recursos por parte de Venezuela, mientras que con Ecuador, por ejemplo, "ha habido mucha transparencia". 

Consideró que el Banco Central de Venezuela es la institución pública más transparente en Venezuela, "con sus bemoles, ya que el mes pasado no presentó el índice de escaesz", dijo el analista, quien aseguró que le "asusta bastante" la presencia de Edmée Betancourt en el BCV "porque ella no fue nada transparente en el Bandes. Sin embargo, en el BCV hay unos directores que han salido en la defensa técnica del Banco Central". 

Sobre la inflación en el país, dijo que las cifras venían mostrando que el objetivo planteado por el Gobierno (16%) "sería imposible de alcanzar" y agregó que "lo que el vicepresidente Arreaza llama adecuación de precios se va a reflejar en mayo". 

"Merentes siempre ha dicho que a la vuelta de dos o tres años se puede lograr la inflación de un dígito "en ese sentido, no hay señales claras de para dónde va la política económica en el país", precisó.

GLOBOVISION