Lo Último

.

.

jueves, 16 de mayo de 2013

Jaime Chacón: En Venezuela todas las sustancias de relleno están prohibidas


En el programa Soluciones del día de hoy estuvo el cirujano plástico y profesor de la UCV, Jaime Chacón, conversando sobre los biopolímeros, sustancia de relleno que a pesar de estar prohibida en el país, continúa cobrándose la vida de más mujeres. 

El galeno agradeció la invitación por ser una oportunidad de “llevar este mensaje que ya es un desespero, es hora de gritarle a la sociedad venezolana que ya basta de biopolímeros”. Y aseguró que “en Venezuela está prohibida cualquier sustancia de relleno, hasta el ácido hialurónico”. 

Informó que en la sociedad venezolana de cirugía plástica mantienen una lucha en contra de los biopolímeros, una campaña de más de 10 años a la que se unieron las autoridades sanitarias y promulgaron decretos y resoluciones que prohíben su uso. 

Si a la palabra biopolímero le quitamos bio y dejamos polímero, explica el médico “vemos que es una sustancia sintética”, que se coloca en forma de relleno y en el mejor de los casos no hay reacciones adversas, pero la mayoría de las veces produce una reacción inflamatoria porque el cuerpo rechaza la sustancia. 

Si a eso se le suma que se coloca en sitios peligrosos, dentro del músculo por ejemplo, aumenta el riesgo de problemas porque el músculo tiene mucha irrigación y esa sustancia que es un plástico puede irse por una arteria o una vena y llegar a organismos nobles como el pulmón, obstruirlo y producir la muerte. Entonces “tanto la sustancia es indebida como su colocación”. 

En cuanto a las pacientes que ya tienen dentro de su cuerpo biopolímeros el doctor Jaime Chacón dijo que no se deben tocar si no hay síntomas; en caso de reacción inflamatoria tratar la con medicamentos, y recurrir a la solución quirúrgica sólo como último recurso. 

Recomendó a las personas que en caso de querer hacerse algún tratamiento estético acudan a médicos y centros de salud de reconocida trayectoria, que no corran riesgos para su vida porque “en tratamientos para el cuerpo lo mejor no es lo más barato”.