Lo Último

.

.

jueves, 16 de mayo de 2013

“Para controlar la escasez el Gobierno tendrá que dejar que los precios se ajusten”


El economista Francisco Ibarra, en Noticias24 Radio, explicó que muchos de los problemas de inflación y escasez que presenta el país radican en que “la política económica que ha tenido el Gobierno es nefasta, además del acoso que se comenzó al sector privado, la toma de control de muchas empresas que pasaron al sector público y que no han respondido como ellos esperaban”.
Durante el programa “Pulso Económico” conducido por Henkel García y Luis Oliveros, Ibarra argumentó que uno de los principales problemas es que “Venezuela es una economía que depende mucho de las divisas para consumir y lo que se esta viviendo actualmente es consecuencia de un sistema cambiario”.
Asimismo, afirmó que lo que sucede en el país es que “la realidad vino a morderle la pantorrilla al Gobierno y ellos tienen que hacer algo”. Además aseguró que el modelo económico que se implemento en Venezuela funcionó hasta que “el país aún tenía dólares y poseía altos ingresos petroleros”.
“Hasta que llegó un punto que el crudo no podía dar los mismos ingresos al país y se comenzó a pedir a los chinos y a endeudarse por todas partes”, argumentó.
Respecto a la reunión que mantuvo Lorenzo Mendoza y el presidente Nicolás Maduro, el economista dijo que lo más llamativo es que “de alguna manera es la primera vez que el sector privado alza la voz y le dice al Gobierno, la política económica que avanzaste en los últimos no sirve y nos lleva a una calle ciega, la alternativa que tienes es pasar empresas que tomaste nuevamente al sector privado para que puedan volver a ser productivas”.
Para Francisco Ibarra el Gobierno tendrá que “devaluar de nuevo, vienen momentos duros más que los que estamos viviendo, la inflación se va a acelerar y como consecuencia la tendremos por encima del 40%, es posible que el Estado intente controlar la escasez pero van a tener que dejar que los precios se ajusten”.Ante la incógnita de por qué no se han tomado nuevas medidas económicas en el país, Ibarra opinó que “mientras que el ministro Jorge Giordani siga aquí, no va a haber ningún cambio”.
Para que Venezuela aprenda hay que aprender a distribuir las riquezas, se requiere alguien que tenga una visión de estado. Vienen meses difícil, es un año para tomarse los riesgos necesarios y adquirir un vehiculo es una de las pocas opciones que tienen los venezolanos para ahorrar”, puntualizó.