Lo Último

.

.

jueves, 16 de mayo de 2013

Ortega Díaz: más de 80 fiscales del Ministerio Público se incorporan al “Plan Patria Segura” en Caracas


(Nota de prensa).- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que más de 80 fiscales del Ministerio Público están incorporados al “Plan Patria Segura” que inicialmente funciona en el Área Metropolitana de Caracas (AMC).
La información la dio a conocer en el programa radial “En Sintonía con el Ministerio Público”, en el cual aseveró que de esta manera la institución se incorpora plenamente al referido plan que inició el Ejecutivo Nacional el pasado lunes 13 de mayo, para combatir los índices delictivos registrados en tres municipios del AMC.
En ese sentido, dijo que para esta política “enmarcada en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela”, puso a disposición más de 80 fiscales del Ministerio Público, quienes estarán físicamente en los Puntos de Atención Ciudadana para asesorar a la colectividad y acompañar a los funcionarios que estarán actuando en este plan.
Por otra parte, ofreció un balance acerca de la reunión que sostuvo con integrantes del sistema de justicia penal en la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, la cual arrojó una serie de propuestas para erradicar la impunidad y que haya justicia.
Ortega Díaz señaló que el mencionado encuentro tuvo como propósito fijar políticas contundentes para combatir el retardo procesal, a través del trabajo cohesionado entre las instituciones involucradas.
En ese sentido, una de las iniciativas fue la creación de una coordinación integrada por los representantes de las instituciones que actúan en el sistema de justicia penal, que sirva para hacerle un seguimiento cercano a todos los casos.
Dijo que una vez que se descongestionen las cárceles, los tribunales y los casos en el Ministerio Público, se debe instaurar un plan de seguimiento y control para que no exista retardo procesal.
Hizo hincapié en que el poder punitivo del Estado no puede pretender que todas las personas incursas en delitos estén privadas de libertad, pues debe haber como política una ponderación para abordar aquellos casos menores que no tengan tanto impacto en la colectividad.
Explicó que la pena debe ir dirigida a resarcir el daño a la sociedad o a la propia víctima y, además, que la persona procesada pueda reflexionar sobre el hecho cometido.
Informó que en esta primera etapa se diseñó una metodología de trabajo, cuyas reuniones se realizarán semanalmente en el Palacio de Justicia de Caracas, las cuales posteriormente se replicarán en el resto del país.
La Fiscal General indicó que es necesario que cada representante del sistema de justicia penal presente un informe en estos encuentros acerca de las debilidades para poder avanzar positivamente en la solución de inconvenientes.
Además, señaló que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys Gutiérrez, informó de la creación de nuevos tribunales penales para darle respuesta a los venezolanos.
Otra de las propuestas que surgieron en la mencionada reunión fue crear los tribunales itinerantes para aquellos casos cuyas penas no excedan de ocho años; así como avanzar en la construcción de las casas de justicia.
Ortega Díaz aclaró que se acordó que momentáneamente se utilizarán unos vehículos especiales que posee el TSJ para llevarlos a los distintos municipios e implementar el procedimiento por delitos menos graves.
Respecto a la matriz de opinión negativa que se ha generado en cuanto al trabajo de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el “plan Patria Segura”, afirmó que estos funcionarios actualmente están formados en materia de derechos humanos y son garantes de los mismos.

Homenaje a las víctimas de hechos de violencia postelectorales

Ortega Díaz hizo mención al homenaje que se le hizo este 15 de mayo en la Asamblea Nacional, a las nueve personas que murieron durante los hechos de violenciaregistrados en el país después de la elección presidencial del pasado 14 de abril.
Destacó que el Ministerio Público está trabajando arduamente para hacer justicia en estos casos y recordó que, hasta el momento, hay 28 personas privadas de
libertad
 y tres órdenes de captura por concretar.

Unidad para atender a los consumidores

La Fiscal General hizo énfasis en el tema de los consumidores de drogas, para lo cual dijo que el Ministerio Público inauguró el pasado mes de diciembre la Unidad Psiquiátrica y Psicológica de Atención Inmediata al Consumidor de Drogas, que hasta la fecha ha atendido a más de 760 personas.
Dijo que en esta sede se realizan las experticias psiquiátricas y psicológicas a las personas retenidas con pequeñas porciones de estas sustancias, para que sean tratadas como enfermas y, posteriormente, sean enviadas a un centro de rehabilitación.