Lo Último

.

.

jueves, 16 de mayo de 2013

Arreaza inspeccionó Hospital Central de San Cristóbal: “Muchas cosas han mejorado”


 El vicepresidente, Jorge Arreaza acompañado de la ministra de salud, Isabel Iturria efectuaron una inspección en el Hospital Central José María Vargas de San Cristóbal, en el estado Táchira, como parte de las actividades del gobierno de calle.
Este centro asistencial fue intervenido en 2011 por el Ministerio de Salud, por decisión de Hugo Chávez, ante denuncias de su deterioro, deudas laborales y déficit de insumos médicos cuando estaba en manos del entonces gobernador, César Pérez Vivas.Las autoridades efectuaron un recorrido por el centro de salud para evaluar el moderno equipamiento adquirido por el Estado, así como las deficiencias a resolver. Posteriormente, participaron en una asamblea con trabajadores, pacientes y comunidad a fin de precisar las necesidades del lugar.Arreaza afirmó que el sector de salud es el más importantes del país. Hizo énfasis en la privatización de la salud que se vivia antes de la “revolución bolivariana”. “Solo tenían derecho a ser atendidos quienes tenían dinero, en cambio ahora tenemos un CDI y médicos cubanos”, agregó.
Arreaza destacó que observaron durante la inspección cambios positivos desde entonces. “Muchas cosas han mejorado”, afirmó.
En esa transformación destacan los novedosos equipos con los que ahora cuenta el hospital universitario, construido hace 55 años, y que exigieron una inversión de más de cuarenta millones de bolívares, indicó Iturria.
Hay novedosos aparatos de radiología y hemodinamia, que permiten efectuar procedimientos que antes sólo eran ejecutados en clínicas privadas a altísimos costos.
Por ejemplo, el equipo de radiología digital es uno de los diez que existen en Venezuela. Es de gran precisión, pues magnifica la calidad de la imagen, aunado a que ahorra recursos porque el procesamiento y almacenamiento son digitales.
Además, el de hemodinamia, cuya instalación está por concluir, es de última tecnología y hará posible que por primera vez el sector público de Táchira practique intervenciones como cataterismo cardíaco y manejo de angioplastia coronaria, destacó la Ministra.
El Vicepresidente señaló que diagnosticaron durante la inspección algunos problemas en los ascensores y fluctuaciones de electricidad, y que conversaron con el mandatario regional, José Vielma Mora, sobre cómo fortalecer la red primaria y la manera en que la Gobernación puede apoyar para atacar las fallas que existan.Tras la intervención, también se efectuaron acciones como impermeabilización, restauración de la fachada, entre otros.
El presidente Maduro observó parte de la inspección desde el estado Barinas, donde hizo un contacto vía satélite con Arreaza. Este viernes el mandatario viajará a Táchira para seguir el gobierno de calle y el sábado vuelve a la entidad llanera para firmar el documento con los compromisos adquiridos con sus habitantes.
Con información de AVN