Lo Último

.

.

sábado, 5 de octubre de 2013

En Caricuao y La Vega se pelea la mayoría del Concejo Municipal de Caracas

El próximo 8 de diciembre, además del alcalde Metropolitano y el alcalde del municipio Libertador, los habitantes de Caracas elegirán 13 concejales para la Cámara Municipal: 10 nominales y 3 lista. 

Los cargos lista se distribuyen proporcionalmente a la votación obtenida por cada tarjeta de los partidos políticos. Al hacer un ejercicio de proyección de los resultados de las pasadas elecciones presidenciales, cuando Nicolás Maduro obtuvo 51,32% de los votos en el municipio Libertador, el próximo 8 de diciembre el Psuv tendría 2 de los 3 concejales por lista, y la Unidad, 1. 

Asimismo, según la maqueta armada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), las 22 parroquias del municipio Libertador se dividen en 7 circunscripciones. 

En el caso de los concejales nominales, el oficialismo sería mayoría en los circuitos 1 (Sucre y 23 de Enero), 5 (Coche y El Valle) y 7 (Macarao, Antímano y El Junquito); mientras que la oposición lograría triunfar en los circuitos 2 (San Juan, Santa Teresa, El Paraíso y Catedral), 3 (Santa Rosalía, San Agustín, El Recreo y San Pedro) y 4 (San Bernardino, Candelaria, San José, Altagracia y La Pastora). 

Con este panorama, el Psuv tendría 6 concejales y la Unidad 5 concejales, pero faltaría definir la circunscripción 6, correspondiente a las parroquias Caricuao y La Vega. Allí, la diferencia el pasado 14 de abril fue de apenas 4 mil votos, es decir, 2,5% a favor de Nicolás Maduro. 

Si la oposición lograra aumentar su votación en este circuito y superar al oficialismo, se llevaría los 2 concejales correspondientes, teniendo así la mayoría en la Cámara Municipal: 7 concejales de la Unidad y 6 del Gran Polo Patriótico (GPP). 

Sin embargo, para estos comicios surge una tercera plancha apoyada por el candidato Antonio Ecarri, el cual podría restar votos a los candidatos a concejales de la Unidad.
Conozca este domingo las estrategias que seguirán los comandos para intentar lograr la mayoría en la Cámara Municipal.