Lo Último

.

.

sábado, 5 de octubre de 2013

Islamistas egipcios convocan nuevas manifestaciones para el domingo

Los partidarios del ex presidente islamista egipcio Mohamed Mursi desafiaron al ejército el sábado convocando una manifestación para el domingo. 

La Alianza contra el Golpe de Estado pidió a sus militantes que traten nuevamente de congregarse en la Plaza Tahrir, cuyos accesos están bloqueados por el ejército, con ocasión del 40º aniversario de la guerra de 1973 contra Israel, conocida como Guerra de Octubre en los países árabes y Guerra de Yom Kipur en el Estado hebreo. 

Ese conflicto es recordado con orgullo por el ejército egipcio, que junto con las fuerzas sirias logró atacar a la defensa israelí por sorpresa durante la celebración de Yom Kipur (el Día del Perdón) en Israel. Esta ofensiva permitió más tarde la recuperación de la Península del Sinaí gracias al tratado de paz firmado en 1979. 

El movimiento dirigido por los Hermanos Musulmanes "reitera su llamado a todos los egipcios a continuar sus manifestaciones en todo Egipto y a congregarse el domingo 6 de octubre en la Plaza Tahrir para homenajear al ejército de esa victoria, así como a sus dirigentes", anunció la alianza, refiriéndose a la guerra de 1973. 

El viernes, la policía disparó al aire y lanzó gases lacrimógenos para impedir que cientos de islamistas se acercasen a la emblemática plaza del centro de la capital. 

En varios barrios de El Cairo, así como en el resto del país, sobre todo en Alejandría (norte) y Asiut, las manifestaciones islamistas fueron interrumpidas por enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente destituido y arrestado por el ejército en julio. 

Esos actos de violencia dejaron en total cuatro muertos en El Cairo y unos 40 heridos en el país. Se ignora por el momento la identidad de los muertos, pero un alto responsable médico aseguró que entre ellos no había ningún miembro de las fuerzas de seguridad.AFP