El Banco Central de Reserva (BCR) informó que el crecimiento de la economía peruana en el 2013 de 5,02 % estuvo en línea con lo esperado, a pesar que en diciembre último proyectaron que la expansión del año pasado sería mayor y llegaría a 5,1 %.
El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, también ratificó que mantienen su proyección de crecimiento para el 2014 en 6 % y descartó que vayan a ajustarla a la baja, tras el dato ligeramente menor al esperado el 2013.
“No, en lo absoluto (vamos a ajustar la proyección para este año), los números que hemos visto del crecimiento de 5 % del año pasado están en línea con lo esperado, y se mantiene la previsión de crecimiento para 2014 que es de 6 %”, señaló Armas en una audioconferencia.
El BCR también ratificó su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para el primer trimestre del año en alrededor de 6 %.
Armas explicó que la expansión en dicho periodo se dará por un mayor crecimiento de los sectores primarios. “Lo que más destacaría en el primer trimestre es el crecimiento de la minería”, añadió.
De otro lado, proyectó que en febrero se espera una tasa de inflación similar a la registrada en enero de 0,32 %.
Detalló que en los primeros meses del año los precios de los alimentos siempre se ven afectados por factores de oferta, que dependen mucho de condiciones climáticas y los huaycos en la sierra.
“En lo que va del año el tema de la mayor temperatura ha hecho que el precio promedio del pollo se reduzca y eso ha causado un alza transitoria en el precio del ave”, explicó.
RPP