El presidente de Chile, Sebastián Piñera, iniciará desde el lunes 17 de febrero una visita a tres ciudades del norte de su país, la que será la gira de despedida antes del término de su gestión el próximo 11 de marzo.
Aunque el itinerario por las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta estaba programada con antelación a la emisión del falló de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, esta visita a la zona limítrofe se da en medio de la controversia entre ambos países por el llamado "triángulo terrestre"
Si bien estaba previsto que durante su visita el presidente Piñera realice un balance sobre los planes de desarrollo regional anunciados al comienzo de su mandato, así como la inauguración de obras, algunos rumores indican que también hará anuncios presupuestales, tal como lo hiciera el presidente Ollanta Humala para la región Tacna.
Como se recuerda el último miércoles, el canciller chileno, Alfredo Moreno, ratificó que su país está trabajando en la redacción de una nota de protesta dirigida al Perú, por haber difundido un mapa donde incluyen el "triángulo terrestre" -que Chile reclama como suyo- en su territorio. EFE