Lo Último

.

.

sábado, 29 de noviembre de 2014

José Mujica: ´Bolivia debe tener salida al mar de alguna manera´

José Mujica: ´Bolivia debe tener salida al mar de alguna manera´El presidente Uruguayo, José Mujica afirmó en una entrevista con un diario boliviano que ese país tiene que salir al mar "de alguna manera" y que ese es un tema que deben tratar los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).
"Si no puede salir por allá, tiene que salir por acá", subrayó el mandatario uruguayo, quien sostuvo que "los pueblos no pueden vivir anacrónicamente".
"Mientras tanto, seguir luchando por lo otro. Este es un problema, tiene que verlo el Mercosur. Bolivia tiene que pedir ayuda al Mercosur para tratar este problema", agregó al diario ‘El Deber’.

RESPUESTA CHILENA

Al respecto el canciller chileno, Heraldo Muñoz, replicó al presidente uruguayo y aseguró queBolivia puede usar los puertos chilenos para llegar al Pacífico, aunque sin soberanía.
"Es necesario tener conciencia de la realidad y esta es que Bolivia goza de acceso al mar. No tiene acceso soberano, pero que tiene acceso al mar es absolutamente indudable", dijo Muñoz en una rueda de prensa después de reunirse con excancilleres para hablar de la demanda boliviana.
El ministro de Relaciones Exteriores chileno explicó este viernes que el tratado que su país y Bolivia firmaron en 1904 tras la guerra de fines del siglo XIX en la que se enfrentaron, entregó al país vecino "el más amplio y libre tránsito por los puertos chilenos".
Según Muñoz, Bolivia tiene puestos de aduanas en los puertos de Chile, almacenaje gratuito por un año para las importaciones y de 60 días para las exportaciones y goza de beneficios tributarios que no tienen los empresarios chilenos.
El canciller dijo además que Chile está dispuesto a conversar con Bolivia todos los temas de interés bilateral, menos de la demanda que La Paz presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ese tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.
EFE