Lo Último

.

.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Las FARC liberará secuestrados afirman países garantes del proceso de paz.

Cinco personas actualmente en poder de las FARC, incluyendo el general del ejército Rubén Darío Alzate, serán liberadas "a la mayor brevedad posible", informaron este miércoles los garantes de las conversaciones de paz entre el grupo guerrillero y el gobierno colombiano.
"Las partes han acordado las condiciones necesarias para la liberación", informaron en La Habana los representantes de Cuba y Noruega, quienes dijeron que esas condiciones incluyen la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Esto significa que además del General Alzate y las dos personas capturadas junto a él en el departamento de Chocó (la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez), las FARC también procederán a liberar a los soldados Paulo César Rivera Tapela and Jhonatan Andrés Díaz Franco, también capturados el domingo en el departamento de Arauca.

El general Alzate, el oficial de mayor rango que ha caído en poder de las FARC, fue hecho rehén el pasado domingo cuando se desplazaba, de civil y sin escolta, por una zona rural a las afueras de Quibdó, capital del departamento de Quibdó, en el noroccidente del país.
El presidente Juan Manuel Santos procedió horas después a declarar suspendidos los diálogos de paz que se adelantan con las FARC en Cuba hasta que no se resolviera la situación de los rehenes.
Las condiciones muy probablemente incluirán la suspensión temporal de las acciones militares en algunas áreas de Chocó y Arauca, con el fin de facilitar la entrega de los cautivos al personal del CICR.
"No se mencionaron fechas específicas, pero todos esperan que las liberaciones se produzcan a más tardar este fin de semana".
"Se trata, sin ninguna duda, de una buena noticia para los familiares de los cautivos, pero también para el proceso de paz que había suspendido luego de la captura del general Alzate".CNN