Lo Último

.

.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Walter Gavidia asegura que “la Misión José Félix Rivas ha atendido más de 60 mil casos de adicción” en el país

El diputado al Parlatino, Walter Gavidia, conversó con Carlos Sierra en su programa Dial Abierto.
Gavidia habló sobre el trabajo que realiza la Fundación José Félix Rivas que cumple 28 años: “Se creó en el año 86 para atender el tema de las adicciones”.
“Cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida es una adicción, entre esas está precisamente lo que es la adicción a los teléfonos y videojuegos”, dijo Gavidia, citando la definición que hace la Fundación sobre la adicción.
Detalló que hay 28 centros de la Fundación José Félix Rivas y que la modalidad de atención de estos espacios se divide según cada una de sus sedes: Los Centros de Orientación Familiar, Centros Especializados de Prevención y Atención Especial, y las Comunidades Terapéuticas Socialistas.
Asimismo, el diputado al Parlatino, Walter Gavidia, se refirió a la adicción por el cigarrillo: “Tiene una cantidad de componentes que afectan con el tiempo (…) lo más importante, que es lo que domina el cuerpo, que es la mente, el cerebro”.
Como parte del aniversario de la Fundación, se realizan actividades especiales para atender y dar orientación a, aproximadamente, 80 personas diarias: “Hoy jueves hemos realizado, prácticamente, como ochos actividades”, dijo.
Gavidia aseguró que hasta este año, según las últimas cifras, se han atendido más de 60 mil casos de adicción en el país.
“Cuando salen de tratamiento hay un proceso de seguimiento, y muchos compatriotas tambiénson formados para ser voceros para la prevención (…) en materia de adicciones (…) y eso ha permitido que nosotros abarquemos mucha información y muchos espacios”, aseveró.
Por otra parte, planteó que es responsabilidad común velar por la protección y resguardo de los niños de la calle: “Estamos obligados a que un niño que esté en la calle (…) abordarlo, ubicarle la institución que lo pueda atender”.
En este sentido afirmó: “Tú no ves niños en la calle como había antes (…) eso es un éxito de la revolución, de repente podrá haber unos casos esporádicos por ahí”. Por otra parte, destacó que en el país existen espacios destinados a ofrecer la misma atención para los adultos.