Lo Último

.

.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Leyes agroalimentarias aprobadas vía Habilitante cambiarán “para bien” el escenario del sector

El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, explicó este jueves las leyes habilitantes promulgadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el sector agroalimentario.
Entre alguna de las leyes aprobadas por el Ejecutivo nacional vía Habilitante están la de la Gran Misión Agrovenezuela; la Ley que crea el Sistema Nacional Integral Agroalimentario y la reforma a la Ley de Pesca y Acuicultura.
“Hemos analizado y queremos explicar al país el impacto fundamental de cuatro leyes en materia agroalimentaria que van a partir de hoy, de su publicación, a cambiar para bien el escenario del sistema agroalimentario“, dijo durante una rueda de prensa transmitida por VTV.
“En primer lugar tenemos la ley de la Gran Misión AgroVenezuela, la cual fungirá como órgano superior que permitirá ordenar todo el sistema y por medio del cual, el ministerio de Alimentación y el ministerio de Agricultura y Tierras y entes adscritos van a trabajar en conjunto”, sumó.
Asimismo, Gil informó que la segunda ley consiste en “la creación del Sistema de la Superintendencia Nacional Agroalimentaria, propuesta por el ministerio de Alimentación, instancia que se va a nutrir de información aportada por el ministerio de Agricultura y Tierras, aduanas, usuarios y la que genera el propio sistema agroalimentario y del sistema de emisión de guías. Este sistema viene a sustituir la función que antes cumplía la Superintendencia de Almacenes y Silos Agrícolas (SADA)”.Agregó que también formarán parte de este órgano aquellos ministerios por medio de los cuales se recibe apoyo. “El ministerio para la Industria, Energía y Petróleo, Pequiven, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y debajo de esta estructura, las juntas administradoras estadales a nivel de las regiones, los comandos estratégicos regionales a nivel de las Redi, juntas administradoras de las Redi de todos los estados y juntas administradoras locales a nivel de las unidades de producción”.
De igual forma, detalló que la tercera Ley de Pesca y Acuicultura “permitirá eliminar una serie de trámites, más del 50% de los cuales debían cumplir los pequeños pescadores artesanales, a través de Insopesca, Inia, Bolipuertos, puertos, entre otros organismos, para poder obtener los permisos correspondientes a su actividad económica. A partir de ahora, se simplificarán los trámites a través de Insopesca”.
Por otra parte, la máxima autoridad de la vicepresidencia agroalimentaria, indicó que la cuarta Ley, es una reforma a la Ley del Banco Agrícola de Venezuela (BAV), a partir de la cual “el banco tiene la posibilidad de captar recursos, de manejar fondos a través del Estado y formar parte de la banca general, para agilizar el proceso de financiamientos”.
“Se va utilizar la tarjeta del Buen Productor, por medio de la misma los productores van a poder hacer sus compras a través de microcréditos, créditos, Agropatria y otras cadenas de insumos tanto públicas como privadas, así como participar en el proceso de financiamiento de todos los procesos de comercialización, distribución y procesamiento que demanden las industrias”, remató.
Con información de Nota de prensa