Lo Último

.

.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Ramírez en reunión entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico: “Es un esfuerzo de integración”

 El canciller de la República, Rafael Ramírez, participó este sábado en una reunión entre los 53 ministros y cancilleres de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico, celebrada en la Casa del Marqués de Valdehoyos, en Cartagena de Indias, Colombia.
Dicho encuentro se celebró con el objetivo de fortalecer las áreas potenciales de cooperación entre ambos organismos.
En este encuentro tambiénparticiparon por Colombia la canciller, María Ángela Holguín, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, entre otros delegados.
“Estamos orientados a la construcción del socialismo y dispuestos a la construcción de una sociedad en equilibro. Hemos hecho un esfuerzo de integración sobre la base del respeto mutuo”, señaló Ramírez entrevistado por Telesur.
En este sentido, puso como ejemplo el modelo económico-social implementado por el Gobierno de Venezuela, el cual a su juicio se centra y tiene como elemento fundamental el pueblo.
Por otra parte, aplaudió el proceso de integración que vive Latinoamérica y el Caribe y explicó que dichas relaciones deben basarse en el respeto mutuo, la solidaridad entre los pueblos y “la unión de todos los mecanismos que tengamos para construir nuestros propios espacios, respetando las posiciones de cada país y avanzar en lo económico, social y político”.
A principios de octubre se anunció otra reunión entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, que se realizará el 24 de noviembre en Chile para seguir fortaleciendo los lazos de integración entre ambos mecanismos.
La Alianza del Pacífico es un bloque de libre comercio que forman Chile, Colombia, México y Perú, mientras que el Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Venezuela apuesta a la paz

Al ser consultado sobre el papel que ha jugado Venezuela en la consecución de la paz en Colombia, Ramírez señaló que con el debido respeto de la soberanía del Estado colombiano “hemos aceptado la petición de las partes de nuestra mediación, hemos colaborado en todo lo que hemos podido y nuestra esperanza inmensa es que cese la violencia y que las dos partes puedan acordar términos distintos para el ejercicio de la política”.
Sostuvo que los que propugnan la violencia son los enemigos de los pueblos. Sin embargo, manifestó que “la amplia mayoría de los pueblos colombiano y venezolano los han venido derrotando (a los factores negativos) de manera sucesiva en términos políticos y así seguirá siendo”.
Ratificó que Venezuela siempre apostará por la paz, “la paz es nuestro destino, nuestra razón de ser para poder construir una sociedad justa. Es una paz con justicia social”.
Información de AVN y prensa Mppre.