Lo Último

.

.

jueves, 2 de abril de 2015

Semana Santa en Venezuela

Llegó uno de los períodos más importantes del calendario litúrgico cristiano, la Semana Santa. Para muchos significa unos días de asueto, pero para otros está directamente relacionada con la reafirmación de la fe. Ritos, historias y símbolos son algunos de los ingredientes que contiene esta importante tradición.
A continuación te presentamos los días de Semana y su tradición:
Viernes de Concilio: inicia la Semana Mayor, los católicos manifiestan su fervor religioso.
Domingo de Ramos: entrada triunfal de de Jesús a Jerusalén, una multitud lo aclamaba con palmas y ramas de olivo.
Lunes Santo: a diferencia de otros días de la Semana Santa el lunes se cuenta con ceremonias singulares. Se recuerda el pasaje de la “Unción de Betania”, en casa de Lázaro, le ungió de perfumes los pies a Jesús y lo enjuagó con su cabello.
Martes Santo: Jesús informa a sus discípulos de la traición de Judas y las negaciones de San Pedro. El cristiano debe estar en gracia de Dios para participar con toda la Iglesia del gran banquete de la Eucaristía
Miércoles Santo: marca el fin de la cuaresma y el comienzo de la Pascua. Es el día en que se reúne el tribunal religioso judío para condenar a Jesús. En Venezuela se suele realizar la Procesión del Nazareno.
Jueves Santo: Jesús celebra la última cena y lava los pies de sus discípulos. Se inicia el Triduo Pascual (los últimos tres días en la vida de Jesús de Nazaret)
Viernes Santo: Día de meditación sobre la pasión de Jesús, Este día se recuerda la Muerte de Jesús de Nazaret. En este día, la Iglesia Católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia.
Sábado Santo: Conocido también como sábado de Gloria. es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y de Descenso al Abismo. En la noche se realiza la Vigilia Pascual donde se realiza la bendición del fuego, el agua y el aire.
Domingo de Resurrección: O día de Pascuas, marca el final de la Semana Santa con la resurrección de Jesús, estableciéndolo como el Hijo de Dios, se inicia con la Vigilia Pascual. Igualmente, este día se celebra la tradicional quema de Judas.

Tradiciones Venezolanas

- Buscar la “palma bendita” el Domingo de Ramos, En Venezuela las iglesias dan la “palma bendita” que representa la fe, Jesus va a la muerte por nuestra salvación.
- Realizar la procesión del Nazareno, se realiza por estaciones, reviviendo la pasión de Cristo. Las personas suelen pagar promesas vistiendo una túnica morada, algunas camina descalzos o visten a sus hijos semejante al Jesús de Nazaret.
- Visitar los siete templos. Muchas personas suelen visitar siete iglesias el jueves o viernes santos. La tradición es escuchar una homilía en cada uno de los templos que se visite.
- No comer carnes rojas. El viernes santo con motivo de guardar ayuno por la muerte de Jesús de Nazaret las personas suelen comer carnes blanca, entre ellas resalta el pescado o los alimentos venidos del mar. Hay lugares, como los llanos y el sur del país donde el plato típico este día es el pastel de morrocoy.
- La tradicional quema de Judas. En las distintas comunidades realizan muñecos de telas, trapos y otros materiales que puedan quemarse, para realizar en la tarde del domingo de resurrección, la representación de cuando Judas Escariotes murió quemado luego de traicionar a Jesús.