Lo Último

.

.

domingo, 31 de mayo de 2015

Bolivia investiga si Belaunde Lossio pagó US$1 millón para escapar

El Fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero, afirmó este domingo que investiga si el empresario peruano Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala, pagó un millón de dólares a varias personas para escapar de su arresto domiciliario en La Paz con el propósito de ir hacia Brasil.
Bolivia investiga si Belaunde Lossio pagó US$1 millón para escapar

Guerrero declaró a los medios de la ciudad boliviana de Sucre (sur), donde está la sede de la Fiscalía General, que en las indagaciones se apunta a la posibilidad de que Belaunde distribuyó "cerca de un millón de dólares".

"Estamos investigando, hay algunos elementos e indicios que nos señalan que (el dinero) se puede haber distribuido en algunos vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en algunos magistrados del Tribunal Constitucional", sostuvo Guerrero.

"No quiero hacer afirmaciones, no quiero dar nombres, (hay) alguna gente, incluso de Migración que pudo haber participado", agregó, sin dar más detalles sobre esas investigaciones.

Sostuvo que los abogados de Belaunde en Bolivia no se limitaron a darle un asesoramiento jurídico, sino que hicieron pagos y operativos para facilitar la fuga de la casa donde estaba arrestado.

En los próximos días, una comisión de fiscales de La Paz viajará a Lima para tomar declaraciones a Belaunde sobre el punto, agregó.

Belaunde fue hallado el jueves por la Policía en una casa del pueblo de Magdalena, en la región amazónica boliviana de Beni, cerca de la frontera con Brasil, donde pretendía viajar en un avión.

Al día siguiente, el presidente Evo Morales encabezó una delegación de su país que entregó al detenido en el pueblo fronterizo de Desaguadero a las autoridades de Perú, donde será juzgado por supuestos actos de corrupción.

En Bolivia, están detenidas unas 13 personas imputadas por la supuesta complicidad con la evasión de Belaunde en La Paz, entre ellas varios de sus familiares, los policías que le custodiaban y su principal abogado, Jorge Valda.
EFE