Lo Último

.

.

domingo, 31 de mayo de 2015

Colocan escultura de la artista venezolana Sydia Reyes en el Maracaná de Panamá


La escultora venezolana Sydia Reyes realizó su segunda pieza a escala urbana en la Cinta Costera de la ciudad de Panamá, dejando esta vez su legado artístico en el Estadio Maracaná con su obra “Multiversos III”.
Comisionada por el Gobierno de Panamá y elaborada en acero inoxidable, la escultura “Multiversos III” tiene cinco metros de diámetro y consta de un cúmulo de líneas dinámicas que se enlazan en direcciones envolventes, y conforman un volumen cuyos aros juegan con los espacios vacíos de una esfera, con un dinamismo casi vertiginoso, según explica la artista.
Haga clic en OpcionesCon esta pieza, la escultora hace referencia al espacio-tiempo en que vivimos. “Desde nuestro presente se busca inducir una reflexión sobre el futuro a partir de la representación de las formas de la energía, cuyo movimiento depende de las leyes físicas y las velocidades de los múltiples universos. De todo ello dependen los cambios evolutivos de la humanidad. Con esto, en el fondo, se quiere promover una nueva conciencia hacia la vida tanto del planeta como de nuestra existencia, a través de la capacidad de promover un pensamiento elevado y sensible”, puntualiza 
La primera escultura de escala urbana de Sydia Reyes en Panamá, "Boceto para un bosque", fue donada por ella en 2013 a raíz de su participación en la Bienal Internacional del Sur Panamá, y se encuentra en el espacio público de la Cinta Costera I, donde también se suma la "Cromovela" del maestro del cinetismo Carlos Cruz-Diez, entre otras obras de arte 
"Boceto para un bosque" pertenece a la serie que la artista viene trabajando desde hace varios años sobre el tema ecológico, de la cual ha ubicado una obra en Caracas, y otras dos en las ciudades estadounidenses de Chicago y Wisconsin, respectivamente. La obra trata de representar un árbol mediante su silueta vacía, como una manera de alertar al transeúnte sobre el daño que ocasiona en el planeta la tala indiscriminada de los árboles. En la noche esta imagen adquiere particular significación mediante la iluminación LED que, como señala la artista, forma un aura de luz azul, con lo cual se pretende motivar un cambio de pensamiento a fin de preservar la naturaleza.
La obra de Sydia Reyes se ha enmarcado en el plano de la abstracción simbólica, vista ésta en múltiples facetas: de clara referencia urbana y social cuando trabajaba los alcantarillados, los hábitats subterráneos y las derivaciones del cuadrado; nudos o lazos cuyo engranaje deriva de la observación de los cables eléctricos; el tema ecológico con el cual ha venido trabajando el concepto de los bosques en destrucción, en clara alusión a la depredación del planeta; y las obras multiversos.

Esta artista reside actualmente entre Venezuela y Estados Unidos.  A lo largo de más de dos décadas de amplia y reconocida trayectoria, ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Venezuela, Panamá, Japón, Estados Unidos, Francia, Egipto, México, Alemania, Colombia, Grecia, Argentina, Canadá y Brasil; y su obra ha obtenido premios y reconocimientos en Panamá, Japón, Francia, Venezuela, Cairo, Colombia y EEUU. Posee más de 30 obras a escala urbana, desplegadas en distintas ciudades de Venezuela y otros países como Estados Unidos y Panamá.