Lo Último

.

.

domingo, 31 de mayo de 2015

Empresa granitera apunta a las exportaciones para generar divisas al país

(Caracas, 31 de mayo. AVN).- La empresa Técnica Marmolera Venezolana (Tecvemar) prevé triplicar su capacidad de procesamiento de granito, con la finalidad de abastecer el mercado interno y generar nuevas fuentes de ingreso de divisas a la nación por la vía de la exportación.
El director de esta compañía, que cuenta con más de 57 años en el mercado nacional, Miguel Ruscino, indicó que este plan permitirá incrementar el nivel de producción actual de 100 mil metros cuadrados de láminas de granito al año, a 325 mil metros cuadrados, con la incorporación de nuevas maquinarias de tecnología de punta.
Para cumplir esta meta, Tecvemar cuenta con el acompañamiento del programa Venezuela Exporta del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), que provee financiamiento para mejorar la escala de producción y ampliar la capacidad instalada, así como herramientas para impulsar la competitividad en mercados internacionales.
“Estamos en la recta final para recibir un crédito de Bancoex que en los próximos 15 meses nos va a permitir adquirir nuevas maquinaria para despegar la producción de láminas de granito y tener 225 mil metros cuadrados adicionales, y además vamos a incorporar la primera línea de producción de baldosas de granito en Venezuela”, informó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Explicó que el compromiso de la empresa es exportar para cancelar el financiamiento y generar divisas por una vía distinta a la comercialización del petróleo.
“Siempre pensamos en un mercado de 30 millones de habitantes, pero a través de las visitas a Latinoamérica y el Caribe que hemos hecho con Bancoex pudimos descubir que hay 600 millones de habitantes en la región que quieren nuestros productos”, dijo.

Sueños hechos en Venezuela para Venezuela

Migue Ruscino afirmó que en 57 años de labores, Tecvemar se ha consolidado como la empresa líder en la extracción de laminado, pulido y resinado del granito proveniente del estado Bolívar.
“Proporcionamos materia prima a empresas nacionales y comercializamos láminas de granito resinadas y pulidas a los llamados artesanos; que se dedican a realizar topes de cocina, mesones, recubrimientos de pisos y paredes en una escala pequeña y mediana”.
Precisó que este sector está conformado por 7 mil pequeñas sociedades que cuentan con un promedio de 3 socios cada una, lo que representa un promedio de 21 mil personas.
“Las materias primas venezolanas tienen que ser aprovechadas pero en beneficio del país, no podemos seguir sacando materia prima al exterior sin otorgasele valor agregado. Desde hace 5 años no importamos ningún producto terminado y ha utilizado sus recursos fiancieros para potencializarse en el sector de transformación y minero. Granitos del Orinoco no sólo suminitra a Tecvemar, sino a las demás empresas que requieran la materia prima “,afirmó.
“Ahora las decisiones las estamos tomando los venezolanos, tenemos libertad extraer el granito en los colores y en los volúmenes que queremos”, acotó.
Ruscino señaló que luego de 57 años las nuevas generaciones que lideran la empresa sigue manteniendo el mismo espíritu y “los mismos sueños hechos en Venezuela y para el desarrollo de Venezuela”.

Integración beneficia la exportación

En la entrevista con AVN, el director de la empresa Técnica Marmolera Venezolana (Tecvemar) destacó que la política de intregración que ha promovido Venezuela con países Latinomericanos y del resto del mundo le brinda nuevas oportunidades de desarrollo a las empresas nacionales.
De este modo, informó que Tecvemar ha realizado envíos de granito a Ecuador, Bolivia, Colombia, y se encuentra concretando exportaciones a México, Egipto, Costa Rica y Nicaragua, entre otros países.
“El granito venezolano está siendo muy solicitado, estamos ofreciendo 13 colores, y garantizamos los más altos estándares de calidad, ya que empleamos la técnica del resinado-que sella la loza y aporta mayores garantías sanitarias-. Incluso desde México nos han pedido hasta 10 contenedores mensuales, y nos hemos comprometido con tres contenedores al mes”.
Cada contenedor contiene un promedio de 400 metros cuadrados de granito.