Lo Último

.

.

domingo, 3 de mayo de 2015

INTERNACIONALES

Fidel Castro se reunió en La Habana con el canciller japonés
El líder cubano Fidel Castro se reunió el sábado en su hogar, en el oeste de La Habana, con el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, quien concluyó este domingo una visita oficial a la isla, informó la prensa local.
japoncubaEn “un clima amistoso”, Castro “y el distinguido visitante dialogaron acerca de los lazos y las relaciones entre Cuba y Japón e intercambiaron sobre importantes temas de la arena internacional”, señaló un comunicado oficial publicado en el diario Juventud Rebelde.
Los medios locales, todos bajo control del Estado, no publicaron fotos del encuentro, celebrado “la tarde del sábado” en la casa de Castro, de 88 años y retirado del mando desde 2006 por razones de salud.
Kishida, el primer jefe de la diplomacia nipona en visitar Cuba, también conversó con el presidente Raúl Castro, hermano de Fidel, el vicepresidente Ricardo Cabrisas y su homólogo Bruno Rodríguez, y participó en un foro de negocios entre empresarios japoneses y cubanos.
En La Habana, el canciller japonés dijo que su país desea “consolidar” sus relaciones económicas con Cuba y poner en marcha “un nuevo esquema de cooperación a gran escala”, con financiamiento no reembolsable, para apoyar las reformas económicas que impulsa Raúl Castro.
Asimismo, subrayó que Japón quiere llevar las relaciones con la isla “a un nuevo nivel” y que “da la bienvenida y su apoyo al inicio del diálogo” entre Estados Unidos y Cuba para normalizar sus relaciones, iniciado en diciembre, tras medio siglo de enemistad.
Castro, que en su retiro se ha dedicado a escribir libros y artículos de prensa, hace pocas apariciones públicas, la más reciente el 30 de marzo tras una ausencia de 14 meses, cuando visitó un complejo educacional de La Habana donde se reunió con jóvenes venezolanos.
Kishida regresó a Japón la mañana de este domingo, según el programa oficial de su visita.
FuentE: AFP