Lo Último

.

.

viernes, 31 de julio de 2015

Presidente de Guyana abierto al diálogo con Venezuela sobre Esequibo

El presidente de Guyana, David Granger, está abierto al diálogo con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para buscar una solución a la disputa fronteriza sobre las aguas de la costa de Esequibo, aseguró este viernes el ministro de Asuntos Exteriores guyanés, Carl Greenidge.
GUYANA1“Hay oportunidad de discutir este asunto en un foro apropiado y si está dentro de los márgenes de las Naciones Unidas u otro organismo“, dijo Greenidge en una conferencia de prensa transmitida vía internet.
El funcionario destacó que, por el momento, no hay un acuerdo formal de diálogo entre ambos líderes para abordar el asunto.
Un comunicado difundido por la Oficina del secretario general de la ONU, detalló que Ban Ki-moon, que esta semana se reunió con Maduro, mantuvo luego una conversación telefónica con Granger sobre la disputa fronteriza y abordó los planes de la Secretaría de la ONU en enviar una misión a Guyana y Venezuela.
La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo dura más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre este territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales.
El litigio se encuentra bajo mediación constante de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 y se agudizó en mayo pasado, cuando se anunció el descubrimiento de yacimientos petroleros en aguas que están en la zona en disputa.
El presidente Maduro reaccionó con un decreto que redistribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) e incluye un territorio marítimo en discusión.
La norma presidencial motivó una dura respuesta de Guyana y una advertencia de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Durante su reunión esta semana en Nueva York, Maduro y Ban Ki-moon estuvieron de acuerdo en que una comisión de este organismo trate de mediar entre los dos países.
El nuevo mediador tiene que ser aprobado por consenso por los dos países dentro del mecanismo de buenos oficios.
Fuente: EFE