Lo Último

.

.

viernes, 31 de julio de 2015

Francia pide al Reino Unido "estar a la altura" de la presión

El Gobierno francés destacó la necesidad de que las autoridades británicas estén "a la altura" de los compromisos firmados y previstos sobre inmigración para poder hacer frente a la creciente presión en el túnel ferroviario que une Francia con el Reino Unido bajo el canal de la Mancha.
"Es importante que nuestros amigos británicos estén a la altura a nivel presupuestario, pero no solamente, porque tenemos que luchar juntos contra la inmigración clandestina", dijo el primer ministro francés, Manuel Valls.
Francia pide al Reino Unido "estar a la altura" de la presión migratoriaEl jefe del Ejecutivo galo hizo mención al acuerdo bilateral firmado en septiembre de 2014, que contemplaba una contribución británica de 15 millones de euros en tres años para reforzar la seguridad del puerto de Calais, y recalcó que el diálogo entre ambos países es "constante" en los últimos días.
Ese pacto preveía la creación de un "fondo común" para financiar esas modificaciones, el refuerzo de la cooperación policial contra las redes de tráfico de personas y la puesta en marcha de campañas comunes de información para sensibilizar a los inmigrantes sobre el peligro de esas tentativas.
"Cada uno debe asumir sus responsabilidades", dijo Valls en referencia también a Eurotunnel, la empresa concesionaria que gestiona el túnel ferroviario.
Esa compañía agradeció hoy en un comunicado la reciente decisión de Londres de invertir 7 millones de libras (unos 10 millones de euros) en medidas de protección para camiones con destino al Reino Unido y en la instalación de una nueva valla de seguridad -la que se utilizó en la cumbre de la OTAN del pasado septiembre en Gales-.
La crisis en el puerto de Calais se ha agravado en los últimos días con tentativas masivas de entrada por parte de inmigrantes indocumentados, que en la noche del lunes se elevaron a las 2.000 y anoche se situaron en cerca de un millar, intentos que fueron frustrados por la Policía francesa.
EFE