Lo Último

.

.

domingo, 20 de septiembre de 2015

A los 53 años de edad falleció el técnico más ganador del fútbol peruano

Confieso que la noticia del deceso de Freddy Ternero me ha golpeado. Como futbolista fue un tipo correcto. Como director técnico fue lo mejor que tuvimos a nivel de clubes al conseguir la Copa Sudamerica y la Recopa Sudamericana; cuando Cienciano del Cusco venció nada menos que a dos grandes de Argentina como River Plate y Boca Juniors,
 respectivamente.
Esta tarde mientras conversaba con algunas amigas, temas totalmente ajeno al deporte, me llega la información sobre su fallecimiento. Quedé en silencio, agachando la cabeza y pensando cosas del buen Freddy Ternero en su época como jugador de Universitario de Deportes y, sobre todo, cuando dirigió al Cienciano del Cusco, consiguiendo dos títulos de lo más importante para el fútbol peruano.
Fue el único que pudo. Fue el único que nos mantuvo siempre pendiente de la radio, tv y periódicos para conocer sobre la campaña del equipo cusqueño el año 2003, temporada que puso de pie a todo el Perú y a la mayoría de los compatriotas que radican en diferentes partes del mundo.

3. Volvió locos de alegrías por el título

Cargado en hombros​Al pie del Misti arequipeño el equipo de Ternero Corrales hizo historia al derrotar a River Plate, nada menos que a uno de los equipos más importantes del Planeta deportivo. Pero Ternero ya había ganado mucha moral con su plantel. Sus dirigidos jugaron bien y sin temor mostrando un excelente nivel futbolístico.

2. Los cuatros técnicos más exitosos

Técnicos ganadores​Aquí podemos apreciar a los cuatros técnicos peruanos más exitosos de la historia del fútbol cholo. Primero aparece Javier Chirinos,quien se coronó campeón de la Copa Libertadores Sub20 con Universitario de Deportes. Luego le sigue el fallecido Marcos Calderon. Campeón con varios equipos en el Perú. Marcos, murió  en el trágico accidente áereo del club Alianza Lima en 1987. En seguida está Ternero y finalmente cierra este recuadro de fotos Juan José Oré, DT que clasificó a la Sub17 de Perú a un Mundial de la categoría.

1. Se fue a los 53 años de edad

​Luego de trabajar con varios equipos como DT, decidió incursionar en la política. Es elegido Alcalde del Distrito de San Martín de Porres durante dos periodos consecutivos. Para muchos de la población no fue una buena autoridad.Luego terminó su momento como Alcalde y según los que estaban cerca a Ternero estaba buscando la posibilidad de seguir ligado al fútbol. Pero antes de la Copa América Chile 2015 le descubren una grave enfermedad al hígado, lo cual no duraría mucho tiempo. Pasaron cuatros meses desde el momento que sus doctores le detectan a quién también fuera DT de la selección peruana de fútbol. Falleció a los 53 años de edad.  Joven, relativamente. 
Lamentamos la partida del DT​De esta manera la noticia ha conmovido al fútbol peruano. Se fue un hombre correcto. En su época de jugador destacó mucho por jugar con garra. Fue defense central. Algunas veces mediocampista. Cuando deja de jugar fútbol se dedica a trabajar como asistente técnico de Juan Carlos Oblitas. Luego decidió abrirse pasó con su propio commando técnico logrando los mejores resultados a nivel de clubes para la historia del deporte peruano.
Freddy Ternero ha perdido la batalla contra el cáncer. Esta vez no pudo eludir a esta dura enfermedad. Se fue. Nos tomó la delantera. Se va con el mejor de los recuerdos para todos los peruanos. Logró lo imposible. Logró lo que nadie creía. Dejó huérfano al Papá Cienciano del Cusco. Dejó huérfano al Perú. Nos dejó con las ganas de verlo trabajar con algún equipo de fútbol. Fue la decision de nuestro Creador. Seguro donde quiera se encuentre seguirá velando por los suyos y el fútbol peruano que trata de recuperar el nivel futbolístico de la década del 70 y 80.

Esta es una escena que corresponde al Distrito de San Martín de Porres cuando Freddy Ternero fue su principal autoridad

RAFAEL ESTRADA