Lo Último

.

.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Chile: Ejército y voluntarios limpian zona devastada de Coquimbo

Chile: Ejército y voluntarios limpian zona devastada de Coquimbo
RPP noticias llegó a Coquimbo la zona más devastada por el terremoto de magnitud 8.4 que sacudió a Chile el último miércoles. 

Nuestro reportero, Jorge Ballón, informó sobrelas labores coordinadas de ayuda que vienen realizando en ese lugar instituciones del Estado y organizaciones civiles. 

Escuadrones del ejército chileno y brigadas de jóvenes voluntarios procedentes de otras localidades trabajan en la remoción de escombros y en la limpieza de la zona de playa afectada por el tsumani que sobrevino al sismo.

Las imágenes enviadas desde la llamada zona cero dan cuenta de la magnitud del desastre.Viviendas de madera totalmente arrasadas, cables eléctricos desprendidos de los postes y calles con aguas empozadas. 

Como ya se había informado, el Gobierno chileno ha declarado a Coquimbo en estado de excepción constitucional, debido a los saqueos perpetrados por inescrupulosos en viviendas y comercios de varios poblados, aprovechando la situación de emergencia. 

Es por esa razón que los centros comerciales de Coquimbo son resguardados por efectivos de las fuerzas armadas, quienes controlan el ingreso a los negocios haciendo formar colas a los consumidores. 

Por lo visto en la zona más afectada, se calcula que el mar llegó a salir hasta unos 300 metros más allá de la orilla, prueba de ello son las embarcaciones y casetas arrasadas. 
  
Según el ministro del interior de Chile,  Jorge Burgos, que la mañana de este sábado llegó a inspeccionar las labores de limpieza y remoción de escombros en Coquimbo, en unos cinco días más se verán los primeros resultados del trabajo de despeje de vías.