Lo Último

.

.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Morales llama a votar en referéndum boliviano

evo
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a la población de cinco departamentos a votar hoy en sendos referendos para aprobar o rechazar estatutos autonómicos regionales, en medio de un visible ausentismo reconocido por las autoridades.
Morales hizo el llamado tras emitir su voto en una escuela en su feudo sindical en la zona cocalera del Chapare, de la región de Cochabamba, que junto a los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca están convocados a participar en las consultas.
“Quiero hacer un llamado a la población de los cinco departamentos a participar. Es su derecho rechazar o aprobar, pero es importante participar”, dijo el mandatario, sobre esos documentos que fueron elaborados por autoridades legislativas regionales.

A la consulta están llamados a votar 3,8 millones de habitantes

Los estatutos, que Morales consideró como las “constituciones” de cada región, definirán la estructura de organización y de gobierno departamentales, los mecanismos de participación y de gestión de competencias, entre otros temas.
Al pedir mayor participación, Morales recordó que en los diferentes procesos electorales en Bolivia se registró hasta un 92 % de asistencia a las urnas, aunque se trataba de elecciones.
En Bolivia, la votación en comicios o en referendos es obligatoria, bajo la advertencia de multas económicas y de impedimentos para hacer trámites bancarios durante tres meses.
Acerca de la poca participación, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo en La Paz que en “es normal que en los referendos que tienen que ver con textos largos haya ausentismo”, en alusión a que cada estatuto tiene alrededor de 200 artículos.
Según García Linera, generalmente en este tipo de consultas en el mundo la participación suele ser menos del 50 %.
“Ojalá que en Bolivia podamos llegar a un 70 %. Eso va a depender de las personas, sin embargo es normal que los referendos tengan un poquito menos de entusiasmo”.
Los resultados de las regiones se conocerán hasta el próximo miércoles, indicó el Tribunal Supremo Electoral.
Fuente: EFE