Lo Último

.

.

domingo, 20 de septiembre de 2015

MCAT se capacitaron en CONATEL Recibieron el taller “Radio en Internet con Sofware Libre”


El movimiento Comunicacional Alternativo de Tinaquillo ( MCAT), integrado por Radio Central de Noticias, Garmendia Estereo y Agrícola Socialista,   participaron  en el taller “Radio en Internet con Sofware  Libre” realizado por   la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), los días 15 y 16 de septiembre que fue dirigido a comunicadores digitales, estudiantes y profesionales del periodismo, quienes tendrán la oportunidad de manejar las herramientas que permiten la transmisión de audio a través de
 la red de redes.

Manuel Mendoza y Cesar Febres representaron al MCAT, recibieron el  curso que duro más de 15 horas, en las instalaciones de CONATEL.

El facilitador Octavio Rossell, miembro de la comunidad de Software Libre en Venezuela, destacó los programas y aplicaciones como Icecast, utilizada para crear una estación de radio en Internet, con base en tecnologías libres, al igual que Airtime y Rivendell, entre otras  herramientas que complementan las transmisiones de radio para tener una noción ampliada de las ventajas que ofrece software libre”.

Igualmente,  consideró necesario que consejos comunales, organizaciones civiles y comunicadores populares dominen estas tecnologías y no dependan de un software privativo para llevar al aire su proyecto de radio, expresó.

Cesar Febres, manifestó a grandes rasgos, que la tecnología libre significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el “software libre” es una cuestión de libertad, no de precio. ”Fue una linda experiencia compartir con varios compañeros de diferentes partes del país , sobre todo adquiriendo nuevos conocimientos que será transmitido a las comunidades e instituciones si lo requieren. Pronto el taller y otros lo traeremos a Tinaquillo.”
Mientras tanto, Manuel Mendoza  señaló que el software libre suele estar disponible gratuitamente, pero no hay que asociar software libre a software gratuito, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente “Con este taller seguimos creciendo  tecnológicamente gracias a los esfuerzo que realiza CONATEL y el gobierno Bolivariano que preside Nicolas Maduro…”