Lo Último

.

.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Informe: Continúa la disparidad entre la presencia de mujeres y hombres como sujeto de noticia


Los avances obtenidos en la presencia de la mujer en las noticias a nivel mundial se han estancado y a pesar de constituir la mitad de la población mundial, en 2015 fueron  solamente el 24% de las personas sobre las que se leyó, vio o escuchó en los medios de prensa.


Esta es una de las conclusiones recogidas en un estudio elaborado por el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) que fue presentado este lunes en Naciones Unidas. Los datos son similares a los del informe anterior, publicado hace 5 años.
El GMMP es la investigación de género en los medios de comunicación más extensa del mundo y para su informe recogió datos en 114 países y evaluó más de 22.000 reportes de prensa.
El estudio, que cuenta con el apoyo de la entidad de género de Naciones Unidas, ONU Mujeres, destaca que la invisibilidad relativa de las mujeres en los medios de comunicación tradicionales también ha pasado a las plataformas de difusión de noticias digitales, donde solo el 26 por ciento de las personas en las noticias de Internet y los tuits de los medios son mujeres.
Nanette Braun, Jefa de Comunicaciones y Promoción de ONU-Mujeres, afirmó que de seguirse la tendencia actual, tomaría 75 años para que las mujeres alcancen la paridad con los hombres como sujetos de la noticia