Lo Último

.

.

lunes, 6 de junio de 2016

MINUTO A MINUTO

Relatores de la ONU condenan declaraciones del presidente electo de Filipinas sobre el asesinato de periodistas




Dos relatores de Naciones Unidas urgieron este lunes al presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, a detener inmediatamente la instigación a la violencia.

Los expertos condenaron enérgicamente sus recientes declaraciones en las que sugiere que los periodistas asesinados habrían hecho algo incorrecto que les valió ser víctimas de esos ataques, como si fueran culpables de su destino.
Por su parte, el relator especial sobre ejecuciones sumarias, Cristof Heyns, señaló que un mensaje de esa naturaleza se equipara a una incitación a la violencia y subrayó que es "extremadamente irresponsable e impropio" de cualquier líder, mucho menos de quien asumirá el liderazgo de un país democrático.
El relator sobre libertad de opinión y expresión, David Kaye, señaló a su vez, que justificar el crimen de periodistas sobre la base de cómo conducen sus actividades profesionales puede ser entendido como una señal permisiva para potenciales asesinos de que es aceptable en ciertas circunstancias y no será castigado.
Kaye subrayó que esa posición es aún más perturbadora porque Filipinas aún lucha por asegurar la rendición de cuentas de casos notorios de violencia contra comunicadores, como la masacre de Maguindanao, ocurrida en 2009 y en la que 58 personas fueron asesinadas, entre ellos 34 periodistas.