Lo Último

.

.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Consejo Federal de Gobierno: Aprobado presupuesto de Bs.10.700 millones y 30% destinado al pueblo organizado

Este lunes, el Consejo Federal de Gobierno aprobó por mayoría absoluta el presupuesto de gastos operativos correspondientes al ejercicio del 2011, así como la propuesta de que 30% de estos recursos sean destinados directamente al pueblo organizado.
"Se ha aprobado en esta histórica plenaria que el 30% de esos recursos se distribuyan directamente a las comunidades organizadas...", ratificó el Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, quien tal como manda la ley presidió la I Sesión Ordinaria del Consejo Federal realizada en el auditorio Simón Bolívar de la sede del Instituto De Estudios Avanzados de Caracas.
"Significa casi 3 mil millones de bolívares para el desarrollo del Poder Popular, el autogobierno y necesidades del pueblo", explicó Jaua, al recordar que la descentralización debe ser un mecanismo de restitución de derechos al pueblo y no para privilegio de caudillos regionales.
El presupuesto aprobado está destinado al Fondo de Compensación Interterritorial para el año 2011, y el Consejo Federal de Gobierno estableció las normas que permitirán que los representantes de las gobernaciones y alcaldías puedan acceder a recursos para el desarrollo progresivo de las regiones.
En este sentido, dijo que en todos los casos se han preservado los recursos de las entidades federales para elevar el desarrollo de cada entidad, mejorar la distribución hacia los estados más pobres pero sin afectar a ninguna otra región.
Nuevo e inédito indicador:
El Vicepresidente recalcó que este presupuesto aprobado por mayoría, se basó en un inédito trabajo entre el equipo técnico del Consejo Federal de Gobierno y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que creó por primera vez un Índice de Variables que, a diferencia de los anteriormente utilizados, incorpora además del número de habitantes y espacio territorial, elementos sociales como la pobreza de los que habitan el estado, desarrollo urbano y rural, entre otros elementos sociales relevantes para decidir su distribución final.
"Este indicador todavía no es el que queremos, es parte de la discusión y debate para hacer mas justa la distribución de los recursos" expresó Jaua.
Gobernadores de oposición disparando engaños:
Jaua catalogó como histórica esta plenaria, a la que asistieron todos los gobernadores y alcaldes de Venezuela, tanto del proceso Bolivariano como de los pocos que representan a la ultraderecha que conforma la llamada oposición.
No obstante, algunos de ellos, Enrique Capriles Radonsky, de Miranda, y Enrique Salas Feo, de Carabobo, intentaron introducir el tema del presupuesto nacional, el situado constitucional y el precio del barril petrolero, aún cuando estos temas no son competencia del Consejo Federal de Gobierno, sino del Gobierno Nacional.
En el caso del mandatario de Carabobo, el Vicepresidente Jaua debió desmentir públicamente la conducta de Salas Feo, ya que mientras se realizaba la reunión, hizo circular a través de la red Tiwtter mensajes donde afirmaba que "mayoría de estados del país tendrán menos recursos por situado", y el Consejo Federal de Gobierno "se niega a debatir la raíz del asunto", en referencia al precio del petróleo venezolano que supuestamente no llega al pueblo.
"Es una absoluta mentira y el pueblo lo sabe y por eso respalda al Presidente Chávez a lo largo de estos años", respondió Jaua, quien agregó que el Gobierno Bolivariano en una década ha transferido 330 mil millones de dólares en inversión social, mientras en 40 años de la Cuarta República la cifra apenas alcanzó a 60 millones de dólares.
"Allí está la historia y podemos debatirlo en cualquier escenario y no en mensajitos superfluos y estúpidos de Tiwtter", expresó Jaua directamente a los gobernadores reunidos en la plenaria, donde se encontraba Salas Feo, quien no se atrevió a desmentir al Vicepresidente.
Además, Jaua recordó cómo en los gobiernos pasados de adecos-copeyanos, partidos tradicionales donde militan hoy los actuales gobernadores de oposición, se eliminaron todos los programas de inversión social y de acercar y entregar los recursos públicos al pueblo.
Restituir al pueblo lo que le le negó la Cuarta República:
"Ese es el objetivo fundamental de la Constitución Bolivariana: restituir el poder al Pueblo...Aquí lo hacemos todos los días, transfiriendo recursos para el autogobierno, para que el pueblo recobre a plenitud sus derechos a la salud y educación...ahí están los indicadores de la ONU, de la FAO", advirtió Jaua, quien reclamó que esta realidad no es reconocida por quienes negaron estos derechos al pueblo en el pasado.
"Porque sería reconocer lo que ellos negaron al pueblo cuando se apropiaron de la renta petrolera", señaló.
Sobre la supuesta falta de debate de la raíz del asunto, propalado por el gobernador de Carabobo, Jaua le recordó que mientras él escribía eso el Ministro Rafael Ramírez hacía una exposición sobre el tema cuando le respondía al mandatario de Miranda.
"Si de raíz se trata, cuando llegamos al gobierno el precio del petróleo estaba a 5 dólares y había un programa para privatizar a PDVSA. ¿Sería justo distribuir 5 dólares..?, ¿A quién le íbamos a pedir precios del petróleo si PDVSA era privada?..
"Ellos eran quienes engañaban. De manera que hoy hay renta petrolera para distribuir gracias al trabajo del Gobierno Bolivariano".
(VTV)

No hay comentarios: