Lo Último

.

.

sábado, 19 de marzo de 2011

Brasil y EEUU refuerzan cooperación comercial, aérea y energética

Brasil y Estados Unidos (EE.UU.) firmaron hoy siete acuerdos de cooperación en las áreas comercial y económica, de transporte aéreo, energética, espacio exterior, deportiva, educativa y de trabajo decente, en el marco de la visita al país del presidente Barack Obama, informaron fuentes oficiales.


Los acuerdos fueron suscritos por el canciller brasileño, Antonio Patriota, y el embajador de Estados Unidos en el país, Thomas Shannon, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El acuerdo de cooperación comercial y económica establece una comisión que deliberará sobre comercio bilateral e inversiones con el fin de ayudar a remover los obstáculos que surjan en ese campo, lo que incluye "cooperación para la consecución de los objetivos comunes en la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

La comisión se reunirá una vez por año o cuando las partes lo consideren necesario y en los encuentros, que serán alternados en cada país, se ocupará además de facilitar el intercambio de informaciones sobre el comercio de bienes y servicios.

Igualmente examinará la cooperación en el Comité Consultivo Agrícola Brasil-Estados Unidos, las medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, derechos de propiedad intelectual, tecnología de la información y de comunicaciones y comercio electrónico.

Otro acuerdo busca promover los cielos abiertos mediante "la competición entre las empresas aéreas en el mercado, con un mínimo de interferencia y regulación gubernamental".

Según el documento, cada parte dará a la otra facilidades operacionales para las respectivas aerolíneas, incluido "el derecho de sobrevolar su territorio sin aterrizar", a hacer escalas "para fines no comerciales" y a "ejecutar transporte aéreo internacional" en rutas.

De esta forma, las aerolíneas de EE.UU. cuyos vuelos se originen en ese país, hagan escala en su territorio o en un punto intermediario, podrán volar a Brasil y viceversa.

El acuerdo subraya, sin embargo, que aunque las aerolíneas podrán "operar vuelos en cualquiera o en ambas direcciones", no puede considerarse como concesión a las empresas aéreas del otro país para "embarcar, en el territorio del otro, pasajeros, equipajes, carga o correos con fines comerciales destinados a otro punto en el territorio del otro país", es decir en vuelos internos.

Los dos países firmaron además un marco para cooperación en la exploración y uso del espacio exterior con fines pacíficos, según el cual las partes, por medio de la NASA y de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), "identificarán áreas de interés mutuo y buscarán desarrollar programas o proyectos de cooperación".

Dichos programas incluyen observación y monitoreo de la Tierra, sistemas y operaciones por medio de naves espaciales y plataformas de investigación, vuelos de cohetes, sondas y globos científicos, entre otros medios.

Igualmente anunciaron una asociación para el desarrollo de biocombustibles para aviación que busca fomentar la producción y el uso de carburantes que ayuden a reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

El programa, que se basa en el memorando de intenciones firmado por los dos países el 9 de marzo de 2007, fortalecerá además las asociaciones con el sector privado y prevé el intercambio de especialistas en esta área.

Los dos Gobiernos firmaron además un memorando para implementar actividades de cooperación técnica en terceros países en el ámbito del trabajo decente, que establece programas y políticas de capacitación de trabajadores y de creación de oportunidades de trabajo digno, dentro de lo que mencionan la "promoción de empleos verdes y medios de vida sostenibles para grupos vulnerables".

Las actividades incluyen el entrenamiento en Brasil o en Estados Unidos de técnicos de terceros países con el apoyo de otros Gobiernos o de organismos multilaterales.

Otro memorando, de carácter educativo, sienta las bases para profundizar la cooperación académica entre instituciones de enseñanza superior de los dos países con el fin de promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Uno más se refiere a la cooperación con Brasil para la organización del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. EFE

No hay comentarios: