Lo Último

.

.

sábado, 19 de marzo de 2011

La violencia intrafamiliar no existe en las sociedades indígenas de América

La igualdad de derechos es una condición autóctona en las culturas indígenas de América Latina y el Caribe. Hay respeto mutuo; tanto las mujeres como los hombres son tratados de igual manera.

Así lo manifiesta la Diputada al Parlamento Latinoamericano, Parlatino, Dalia Herminia Yánez, en el conversatorio "Lucha internacional de género ante la hegemonía capitalista" que se realiza en el instituto de altos estudios Diplomáticos Pedro Gual, reunión previa a lo que será el "Encuentro sobre sabiduría indígena", a realizarse en Caracas, el próximo mes de julio.

A esta asamblea asistirán participantes de diferentes culturas: afrodescendientes, blancas e indígenas para debatir sobre el respeto mutuo entre ambos géneros

En su intervención, la dirigente warao recalca que no hay violencia contra la mujer entre sus ancestros. "Igual que la madre tierra nunca sanciona a sus hijos, siempre los alimenta, así somos nosotros", agrega.

La representante indígena considera que es sumamente importante que ella forme parte del Poder Legislativo junto a otros de sus hermanos. Ese es un gran logro político, pero lo más significativo cree que es la mujer que lucha a diario en las comunidades. La que trabaja, educa y cuida a sus hijos y a su entorno.

Reitera que en su cultura hay igualdad de género y respeto mutuo entre los niños, hombres y mujeres, pero además hay igualdad política y social. Se intenta intercambiar conocimientos sobre los trabajos de los demás, es decir, "si el hombre pesca por que no podemos hacerlo nosotras. Debemos estar preparadas para asumir todas las responsabilidades si el hombre muere", afirma.

Hace alusión a que no existía ninguna ley que los amparara, antes de la llegada al Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías. Menciona que ahora poseen instrumentos jurídicos como la ley orgánica para los pueblos y comunidad indígena, Ley de Artesanía, y la de idioma indígena.

Apunta que en el capítulo 8 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela están los artículos del 119 al 126 que nos protegen, pero necesitamos que además exista una conciencia en el colectivo que nos garantice el cumplimiento de la misma. "Todavía somos discriminadas en la sociedad como mujeres indígenas. Tenemos que reconocernos como un país multicultural y multiétnico", señala.

(MPPRE)

No hay comentarios: