Lo Último

.

.

martes, 20 de diciembre de 2011

Asamblea Nacional ha autorizado 16 leyes ordinarias y 193 créditos adicionales en 2011


La Asamblea Nacional (AN) ha aprobado este año 16 leyes ordinarias y 193 créditos adicionales, informó la Secretaría del Parlamento a través del Twitter.

Entre las normativas se incluye la Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el Ejercicio Fiscal 2011, sancionada en junio, con el objetivo de permitir al Ejecutivo obtener 45.000 millones de bolívares para las misiones Trabajo, Vivienda y AgroVenezuela, así como para atender las consecuencias de las lluvias que han ocurrido en los últimos meses.

En agosto autorizó la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, que, entre otros aspectos, crea el Fondo Nacional del Deporte, en aras de potenciar aquellas disciplinas menos comerciales que no reciben patrocinio.

También en agosto se sancionó la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial y la Ley de Condecoraciones del Distrito Capital.

En octubre los parlamentarios le dieron el visto bueno a la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Violaciones por Razones Políticas ocurridas en el período 1958-1998, llamada ley contra el olvido.

Este instrumento legal establece los mecanismos para garantizar el derecho a la justicia y sancionar a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos como consecuencia de la aplicación de las políticas de Estado contra militantes revolucionarios en los gobiernos anteriores, como acotó durante el debate el diputado socialista José Javier Morales.

Otra ley aprobada fue sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, cuyo debate final se efectuó en noviembre.

Incluye la llamada donación presunta: “Toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado muerte encefálica, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad que indique lo contrario”.

La Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda recibió el visto bueno de los diputados en octubre. Esta norma crea la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda, que, entre otras atribuciones, determinará los cánones de alquiler según una fórmula establecida.

También fue sancionada en noviembre la reforma de la Ley de Ejercicio de la Medicina, que incluye a los Médicos Integrales Comunitarios y no limita la colegiatura a una única institución como requisito para que los galenos puedan ejercer su profesión.

Otras leyes autorizadas son la del Uso Racional y Eficiente de la Energía, la Ley contra la Estafa Inmobiliaria y la Ley de Regulación y Control del Sistema de Ventas Programadas.

Completan la lista la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2012; la Ley Especial de Endeudamiento; la Ley sobre el Régimen, Administración y Aprovechamiento de Minerales no Metálicos del Distrito Capital; la reforma de la Ley Penal del Ambiente y la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal. Estas dos últimas fueron aprobadas el viernes, en la primera sesión extraordinaria, pues el 15 cerró el período de sesiones ordinarias.

Recursos para el Área Social

De la totalidad de los créditos adicionales autorizados por los diputados, hay 32 para incidencias salariales de trabajadores del país, según el Twitter de la Secretaría de la AN.

También se cuentan 10 para las regiones a través del situado constitucional, que suman 16.845 millones de bolívares; y cinco para seguridad alimentaria, por un total de 1.487 millones de bolívares.

Hay 10 créditos adicionales por 2.985 millones de bolívares para educación; 10 más para salud, por 3.725 millones; 5.306 millones para viviendas y 99 millones para el deporte.