Lo Último

.

.

martes, 20 de diciembre de 2011

Lugo aboga por diálogo con Congreso para integrar Venezuela a Mercosur


El presidente paraguayo, Fernando Lugo, aboga por el respeto a las instituciones y el diálogo con el Congreso para superar las "dificultades coyunturales" actuales y lograr la integración de Venezuela en el Mercosur, dijo el martes su canciller, Jorge Lara.

"Nosotros somos respetuosos de las instituciones paraguayas y de las instituciones del Tratado de Asunción y en ese sentido abogamos por ir construyendo con el Congreso de Paraguay", afirmó Lara tras una reunión bilateral entre el mandatario y su par de Uruguay, José Mujica, poco antes de una cumbre de jefes de Estado del Mercosur, en Montevideo,

"Consideramos importante buscar dentro del marco del Mercosur caminos que hagan posible ir superando estas dificultades que consideramos coyunturales para ir superando las asimetrías y, muchas veces, las desinteligencias que existen también dentro de los países", agregó.

De este modo, Paraguay parece descartar la propuesta planteada la semana pasada por Mujica de revisar el "criterio jurídico" para que la integración venezolana en el Mercosur, bloqueada desde hace dos años por el Senado paraguayo, pueda ser aprobada por decisión únicamente de los Ejecutivos del bloque.

"La práctica política en el ejercicio del presidente ha sido siempre una práctica de respeto, una práctica de diálogo y una búsqueda permanente del consenso", declaró Lara.

En el mismo acto, el canciller uruguayo Luis Almagro aseguró que Mujica y Lugo habían acordado sobre el tema de la adhesión de Venezuela al Mercosur "un posicionamiento común basado en algunas de las variables" planteadas el lunes por los ministros de Exteriores y Economía del bloque (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) en el Consejo del Mercado Común.

No especificó en qué consiste esa postura, remitiéndose a la declaración que harán los mandatarios durante la cumbre de Montevideo, y se limitó a señalar que "procura dar un impulso a la política y avanzar en este tema".

AFP